En los últimos 5 años, los movimientos feministas como “Ni Una Menos” han ido cambiando lentamente las actitudes públicas y transformando nuestra comprensión de la igualdad de género en América Latina.
Los movimientos también han señalado cómo los estándares de belleza hegemónica afectan a la imagen corporal que tenemos de nosotros mismos y, a pesar de los grandes logros alcanzados sobre derechos adquiridos, aún hay muchos conceptos erróneos que deconstruir en este campo.
Según la plataforma de investigación creativa de iStock, VisualGPS, una fuente de información que ofrece datos y perspectivas sobre el consumo de contenidos visuales, experimentar opiniones de otros sobre el tipo de cuerpo de uno, continúa siendo frecuente en los países latinoamericanos.
Actualmente, es el mayor perjuicio que sufren los consumidores de la región, especialmente las mujeres jóvenes.
“Parece que para los especialistas en marketing existe una intención (consciente o inconsciente) de invisibilizar a los cuerpos que no cumplen con el mandato hegemónico de la delgadez», comentó Federico Roales, investigador creativo en iStock.
El investigador agregó que “nuestra investigación indicó que solo el 1% de las imágenes más utilizadas en América Latina representan a personas de tallas grandes. El 41% de esas imágenes muestran a personas siguiendo dietas o practicando hábitos saludables (haciendo ejercicio o corriendo). De esta manera, las personas de cuerpos grandes parecen forzadas a existir solo para adaptar sus cuerpos a los mandatos hegemónicos”.
A su vez, el estudio general identificó que los prejuicios en torno al cuerpo impactan en las personas de manera diferente según el género: Un 67% de las latinoamericanas los experimentó porque a ojos de los demás tenían demasiado peso o demasiadas curvas, en comparación con el 44% de los hombres, lo cual señala una diferencia del 23% entre géneros.
Por consecuencia, la investigación refleja que los cuerpos de las mujeres son juzgados en mayor proporción por tener sobrepeso.
Expertos de investigación creativa en iStock, la plataforma de comercio electrónico líder que ofrece imágenes, videos e ilustraciones de primera calidad a precios accesibles a PyMEs, creativos y estudiantes de todo el mundo, indican que independientemente de los movimientos sociales emergentes en las redes como #BodyPositivity, los consumidores demandan imágenes y políticas que rompan los estereotipos en las industrias en las que la discriminación por el cuerpo es más frecuente: la publicidad y la moda.
Los cuerpos visualizados en los anuncios y las tallas que se ofrecen en las tiendas de ropa no tienen en cuenta lo suficiente la diversidad corporal.
En el mismo sentido de la investigación, casi la mitad de los consumidores latinoamericanos sabe que una empresa está realmente comprometida con la diversidad e inclusión si muestra consistentemente una amplia variedad de personas en sus anuncios y comunicaciones.
De manera que, los expertos en contenido visual de iStock recomiendan a empresarios, creativos y creadores de contenido que consideren que las campañas con representaciones reales de cuerpos diversos son recibidas positivamente por el público latinoamericano, un reflejo de que los latinoamericanos son los más dispuestos, a nivel mundial, a combatir activamente la discriminación y los prejuicios dondequiera que los noten.
Para fomentar una representación significativa, auténtica e inclusiva en la comunicación visual en Latinoamérica, Federico Roales, recalca: “Si estás creando contenido, campañas o productos deberías de preguntarte, ¿qué puedes hacer tú como marca? Desafía tus estereotipos inconscientes y verifica lo siguiente: ¿Estás incluyendo cuerpos que se salen de lo hegemónico como marca? ¿Los estás representando fuera del mandato de la delgadez? ¿Esas personas se muestran viviendo unas vidas felices y plenas? ¿Ocupan posiciones de poder? ¿Se muestran orgullosas y felices con sus cuerpos?”.