El 57% de los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) son «vulnerables a ataques de gravedad media o alta», en la mayoría de los casos porque «no cuentan con la capacidad informática para la seguridad integrada», aseguraron expertos del sector.
El informe del laboratorio de Palo Alto sostuvo que el 57% de los dispositivos IoT del mundo son vulnerables a ataques, aunque no son un objetivo de los ciberdelincuentes, sino como «trampolín para el movimiento lateral para atacar otros sistemas en red».
Los expertos indicaron que el 41% de los ataques aprovechan las vulnerabilidades de los dispositivos y que «los ataques relacionados con contraseñas continúan prevaleciendo en los dispositivos IoT debido a contraseñas débiles establecidas por el fabricante y prácticas deficientes de seguridad de contraseñas».
También señalaron que los cibercriminales incrementaron el uso de botnets para realizar ataques de negación de servicios, a través de dispositivos IoT, lo que permite a los atacantes ejecutar código malicioso y realizar una variedad de ataques en simultáneo.
Los dispositivos IoT van desde sensores de humedad en tierras, hasta la pulseras que envían datos de presión arterial a laboratorios o centros médicos.
La modalidad de uso de los dispositivos IoT en el ambiente industrial, es una tendencia creciente y justamente allí es dónde los expertos en ciberseguridad marcan la importancia de reforzar las capas de seguridad.
Según la empresa Cisco Systems, el mercado de seguridad de IoT crecerá US$ 83.000 hacia el año 2025, con una tasa anual promedio del 30% .