El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que reforma la composición y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, consensuado entre el oficialismo y bloques provinciales para dotar de mayor federalismo al organismo encargado de la selección de jueces.
En la votación en la que se convalidó la norma por 37 votos contra 33, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio manifestó su rechazo a la propuesta del gobierno encabezado por Alberto Fernández, en desacuerdo con la decisión de no incluir a la Corte Suprema de Justicia en la representación del Consejo.
La Cámara de Diputados será ahora la encargada de convertir en ley la iniciativa, la cual se eleva de 13 a 17 el número de integrantes y crea 4 regiones federales en el seno del organismo. Las mismas sesionarán en el interior del país periódicamente con la meta de dotarlo de mayor federalismo.
Además, el Consejo vuelve a ampliarse después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema nacional declaró la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros, la cual se dispuso en 2006.
Cabe mencionar que el máximo tribunal otorgó al Congreso un plazo de 120 días para sancionar una ley que establezca una nueva estructura del organismo encargado de proponer magistrados para que los designe el presidente de la Nación, administrar el Poder Judicial, controlar la actividad de los jueces y eventualmente sancionarlos y enviarlos a juicio político.
El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso a principios de diciembre último, anticipándose al fallo de la Corte que derogó la Ley del Consejo de la Magistratura, vigente desde 2006, el cual estableció un plazo máximo para adecuar la legislación que vence el 15 de abril.
La norma fue dictaminada hace dos semanas gracias a la mayoría del Frente de Todos, pero luego tuvo que ser revisada al no contar con los votos necesarios.