Acsa Chavez es una niña de 6 años que padece de fistulas coronarias, una conexión anormal entre una de las arterias coronarias y una cámara del corazón u otro vaso sanguíneo. Por lo cual debio ser derivada a un centro de complejidad Buenos Aires por estudios y demás. La mamá, Erica Chavez contó a FM Masters que se programó un cateterismo y en la intervención se detectó que tiene un sindrome de Arteria Coronaria Izquierda Anómala desde la Arteria Pulmonar (ALCAPA, por sus siglas en inglés). «La fistula izquierda esta insertada en una arteria pulmonar, no donde deberia conectarse. o sea su corazon recibe sangre sin oxigeno. Es un milagro que este viva, porque los niños que padecen esta patologia no viven mas del año de vida».
Si bien su corazón desarrolló estas venas de mas para compensar el trabajo cardiaco. Ahora hay que hacer un implante de la vena y colocarla donde debe estar. El 27 de abril debera someterse a una cirugía a corazón abierto en Buenos Aires. Esto hará que viaje una vez junto a su familia, compuesta de sus padres y un hermanito de meses y necesitan alquilar alguna casa para acompañar el proceso curatuvo de la niña de Ushuaia.
Ante la situación, los compañeros de trabajo de la pareja y el SUTEF, decidieron organizar una clase zumba, y comidad para llevar el 16 de abril a las 16 horas en la cancha 4 del Polideportivo de la Municipalidad de Ushuaia para juntar fondos para la estadia durante la ciudad porteña, ya que la obra social no cubre el hospedaje y debe quedarse mucho tiempo en terapia intensiva. «La obra social no cubre el hospedaje por lo cual a mis compañeras se le ocurrio hacer esta movida porque la otra vez nos quedamos durmiendo en la clinica», apuntó.
La organización rindió sus frutos , lo que hará posible el evento solidario deportivo. «Nos encotramos con una comunidad solidaria, en que nos sobrepaso el amor, en este evento hay mas de 75 premios, desde un paseo en helicptero hasta ordenes de compras, cenas, entre otros. El bono sale 700 pesos. Si alguien quiere comprar un número y no puede participar de la actividad, pero gana algo, se le guardará el premio», explicó.
En cuanto al estado de Acsa, Chavez dijo que «estamos en pausa, se trata de una cirugia muy compleja y quien la hará es una eminencia en la profesión ya que fue el cirujano que hizo un trasplante de un corazón no compatible. Estamos tranquilos, pero Acsa esta asustada y luego se puso contenta cuando le comentamos del evento, de que mucha gente solidaria se junto para armarnos y ayudarnos armando esta actividad».