Di Piero: «No es lo mismo el padecimiento mental cuando alguien está solo»

Esta semana se desarrolló el primer encuentro de la Comisión Interministerial de Salud Mental, a fin de poder avanzar en un abordaje integral y articulado con diferentes sectores.

Se trata de una herramienta que propone la Ley De Salud Mental, que fue reglamentada por la ley provincial 1067, y desde donde se aborda la problemática de salud mental desde diferentes sectores.

En declaraciones a FM MASTER´S, el Secretario de Salud Mental y Adicciones, David De Piero dio cuenta de los temas que se trataron como los
los dispositivos de vivienda asistida para acompañar a pacientes con problemas de salud mental.

La ley establece que estas problemáticas no son exclusivas de un consultorio médico, sino que refieren una serie de acompañamientos.

“No es lo mismo el padecimiento mental cuando alguien está solo que cuando alguien puede encontrar un lugar en otro. La inclusión social es un acto que implica la inclusión escolar, laboral, en una vivienda, en el trabajo, en el mundo del deporte, de la cultura y para eso hay que acompañar”, dijo el Secretario de Salud Mental de la Provincia, David De Piero, por FM Masters.

El tema principal que se trató en la Comisión fue el relacionado con los dispositivos de viviendas para uso de salud mental, con un proceso de internación donde los pacientes se encuentran con que no tienen casa y no pueden vivir solos. Para eso deberían existir casas de alojamiento y acompañamiento, para la autonomía de estas personas, por lo que se va a conformar la primera institución para estos dispositivos.

Además, se gestiona con Nación el financiamiento para la construcción de estas viviendas en las tres ciudades.

“Lo que dice la normativa es estas casas tienen que estar dentro del ejido urbano, con acceso a los centros de salud y centros comerciales, sin carteles identificatorios, debe ser una vivienda más, y con el autorizado de fiscalización, con puertas de emergencia y medidas de seguridad, con acompañamiento de un equipo interdisciplinario y terapéutico”, explicó De Piero.