Preocupación por la inflación y aumentos en el autotransporte de Cargas

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas que engloba a 4.300 empresas de transporte de cargas distribuidas en cámaras de todo el pais, alertaron sobre el incremento del Combustible manifestado en febrero (9,76%), en un contexto de fuertes tensiones en el mercado internacional, registrando nuevos y marcados aumentos en los precios del gasoil a partir de principios de marzo.

El director ejecutivo de la FADEEAC, Roberto Rivero en declaraciones a FM MASTER´S explicó que «la situación se encamina a una gravedad cada día vez mayor. No es alarmista es la realidad.
Con la escasez del combustible de gasoil vamos buscando datos en todo el pais para trazar un panorama. Tenemos dos problemas, la escasez que es un tema que afecta a todo el mundo y el aumento precio también son dos temas que tienen un componente global muy importante y cuando se traslada a Argentina se vuelve complejo ya que no lo tiene y no se autoabastece. La situación es que la vemos a diario todos los días, los cupos, la falta de entrega, la racionalización que se debe hacer de ese combustible».

Consultado por si hubo dialogo indicó que «con las autoridades nacionales no lo tenemos, las cuatro federaciones que nuclea al transporte mas grande de Argentina presentamos notas a las autoridades de Energía, no tuvimos ninguna respuesta, nos dirigimos a la autoridad de Transporte también, pero no tuvimos oportunidad de charlarlo».

La solución, hasta el momento «es arreglarnos con lo que hay y racionalizar las entregas, por ende a las cupos a las estaciones de servicio. Reprogramar los viajes para hacer menos recorridos lo que repercute en el tiempo de entrega. No esta de manifiesto de una manera constante pero son las cosas que van a ocurrir si el conflicto se prolongue».

Rivero no descarta alteraciones a la actividad y ejemplificó que «si nos trasladamos a la región centro del pais que comienza la cosecha de maíz y soja, entonces el transporte necesita gasoil y las maquinas del campo también, entonces la demanda va a crecer. No descarto que vayamos a generar regímenes de prioridades».

«En el gasoil, Argentina no se autoabastece, llega al 75% al mercado local, el resto que se importa, las compañías lo hagan a valor dólar internacional que es la cotización BREN, mas caro que el barril local entonces ese sobreprecio es altísimo», indicó.

Para tratar el combustible, las empresas deben depositar en dólar peso al Banco Central para que pague la importación lo que agrega un problema no es menor que es la falta de divisas. Es un combo complicado. Esa brecha cambiara es el tercer inconveniente».

Otro factor es el precio de los neumáticos, que aumentado arriba de la inflación. «Es un problema , hay una sola empresa que produce neumáticos a nivel nacional y el resto de las marcas conocidas son importadas por lo que el problema de las divisas se presenta en este aspecto. Por supuesto que el precio a dólar blue es casi el doble de los países limítrofes».