El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) completó la presentación de un nuevo informe oficial en materia salarial; en esta oportunidad, se dieron a conocer los primeros valores del 2022 que no son auspiciosos de cara a lo que se presenta como un año con un incremento de la inflación.
Se dio a conocer el índice de salarios que registró en enero un incremento del 3,8 %; de esta manera se ubica una décima por debajo del 3,9% que marcó la inflación perdiendo en este primer tramo del año.
El informe destaca que los resultados se explican a partir de un alza del 4,6% en los sueldos de los trabajadores privados, del 2,9% en los empleados públicos; del 2,5% en los no registrados.
A pesar de que el valor mensual fue 0,1% por debajo de la inflación, el índice de Salarios marcó un alza acumulada de 54,1% en promedio del interanual que supera a esta variable cónomica, siendo casi 4 puntos más que la inflación del 50,7%.
La misma destaca que, desde enero de 2021, se registró un avance del 56,2% en los sueldos de los trabajadores privados, del 59,4% en los de los empleados públicos y del 40,7% en los trabajadores no registrados; según informó el organismo.
El Gobierno nacional buscará mejorar este flajelo en un año que podría ser crítico a partir del nuevo anunció en el aumento del 45% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el cual se instrumentará en 4 tramos y llegará a fin de año a los $47.850.