El 5 de abril los petroleros se reunirán para negociar paritarias

Ayer, en Neuquén, los 7 sindicatos petroleros privados, jerárquicos y químicos de una decena de provincias acordaron la conformación de la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA) para dar origen “a un frente unificado para generar y reforzar acciones destinadas a la defensa de los derechos de los trabajadores de nuestro ámbito de representación en el sector hidrocarburífero de la República Argentina”.

Por lo tanto, la formaron de los gremios petroleros que la conduce Marcelo Rucci, Jerárquicos de Manuel Arévalo; José Llugdar jerárquicos de Santa Cruz; Claudio Vidal de los petroleros de Santa Cruz; Edgar Villalba, jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa; Julián Matamala de los jerárquicos de Cuyo y La Rioja; así como los petroleros de Chubut de Jorge Ávila.

En un documento que firmaron tras un encuentro que se realizó en el camping de petroleros jerárquicos, los titulares de los sindicatos acordaron que la nueva entidad participará de manera unificada en el proceso paritario que se inicia el próximo 5 de abril.

A su vez, adelantaron que exigirán a empresas, gobierno Nacional como Provinciales, incluir al sector de trabajadores de la actividad en el debate por la nueva Ley de Promoción de Inversiones hidrocarburíferas; la cual se debe dar en el ámbito del Congreso de la Nación.

Cabe destacar que reclamaron que la futura normativa contemple y exija la inversión, así como el desarrollo de los campos convencionales, offshore y no convencionales para garantizar el abastecimiento energético de la nación y la exportación con el objetivo de generar divisas.

También exigieron el diseño de una política de Estado energética con la participación de esta nueva entidad y que se priorice la seguridad del trabajador en su lugar de trabajo; para ello deben garantizar las inversiones necesarias en seguridad y medioambiente.

“Los trabajadores hemos sido garantes de la paz social en tiempos difíciles y de la continuidad de la actividad productiva permitiendo retomar la senda de la reactivación en la industria”, indicaron los fundadores de la UTPA, (Unión de Trabajadores Petroleros Argentinos).