El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció este lunes que el Gobierno subsidiará el precio de la harina de trigo, con lo cual buscará retrotraer valores del pan y otros derivados al mes de febrero, a partir de la conformación de un fideicomiso, en medio de las turbulencias que genera sobre los alimentos el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Kulfas afirmó que «no hacer nada es convalidar que subas en los valores del trigo se trasladen al precio de los productos claves en la mesa de los argentinos», al explicar las medidas adoptadas para contener la inflación.
En conferencia de prensa señalo que: «La decisión de conformar el fideicomiso para sostener el precio del trigo se enmarca en escenario internacional de turbulencias». Agregó que se busca compensar al sector para que harineros dispongan del producto a precios de febrero.
Por otro lado, el Ministro anunció que se lanzará una «línea de créditos por $8.000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera» con el objetivo de que los molinos aceleren la compra de trigo para producir harina, pero eviten «un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos».
Previamente, Kulfas y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvieron una reunión con autoridades de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).
En este contexto, indicó que «En 24 horas se va a clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios y los precios que se hayan adoptado de manera injustificada tienen que ser retrotraídos hacia 8 o 10 de marzo, que tienen que ver con los esquemas de Precios Cuidados que implementa la Secretaria de Comercio Interior», afirmó en la conferencia.