Rabia: La provincia esta en una situación de vigilancia epidemiológica pasiva

Tras el hallazgo de un murciélago con rabia en Río Grande y la emisión de precaución para toda la población incluidos Ushuaia y Tolhuin, desde la Dirección de Epidemiología convocan a vacunar a las mascotas con la antirrábica, e informaron que ante mordeduras, dirigirse a los centros médicos o guardias hospitalarias.

El director de Empidemología, Juan Petrina informó que «el 10 de marzo llegó el informe final del instituto Pasteur con resultado positivo de rabia de una muestra de un murciélago de Tierra del Fuego. En general, la provincia esta en una situación de vigilancia epidemiológica pasiva, siempre se mandan muestras susceptibles a rabia en perros, gatos, zorros y murciélagos».

Este mes fueron enviados muestras de 5 murciélago, 4 de Ushuaia y uno de Rio Grande, y de un zorro de Ushuaia. En el último tiempo ha aumentado a 15 murciélago por año que se envían a detectar, cabe agregar que estas especies están protegidas, no se capturan para hacer la vigilancia, sino que se toman para analizar cuando están caídos, muertos o moribundos, o cuando dan aviso los vecinos.

Petrina indicó en FM MASTER`S que «es nuestro primer hallazgo positivo de rabia en el murciélago, después de mucho tiempo» y llevo la tranquilidad a la comunidad sosteniendo que «no es una situación rara, otras provincias tienen cientos de positivos por año y no por eso es un peligro inmediato. Tiene que ser algo intermedio, y asimismo tener las precaución que corresponda y no alertar a la población».

No tocar el animal, dar aviso a Zoonosis, o al ministerio de salud, son recomendaciones en caso de hallar murciélagos. En caso de la mascota se controla si tiene la vacuna antirrábica o se vigila si tiene algún comportamiento extraño, sobre todo los gatos que son cazadores.