Gabriel Boric asumió este viernes la presidencia de Chile y se convirtió, a los 36 años, en el mandatario más joven de la historia de ese país: «Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo», sostuvo.
Fue durante la ceremonia celebrada en el Congreso Nacional, en la ciudad portuaria de Valparaíso, en la cual estuvieron presentes los integrantes del flamante gabinete, el parlamento en pleno, mandatarios y autoridades de otros países, entre ellos Alberto Fernández, y representantes de pueblos originarios como autoridades militares y eclesiásticas.
Boric recibió la banda presidencial de manos del presidente del Senado, Álvaro Elizalde y, tras un abrazo con su antecesor, Sebastián Piñera, entonó el himno nacional.
Luego, el Presidente tomó el juramento a su gabinete de 24 miembros, compuesto por 14 mujeres. El flamante mandatario manifestó su orgullo y «profunda satisfacción» por el componente mayoritariamente femenino de su equipo y su acento feminista.
La asunción de Boric representa «no solo una esperanza para los chilenos sino también una expectativa para toda América Latina», sostuvo el presidente Alberto Fernández.
«Con el Presidente tenemos una mirada común sobre muchos problemas y pensamos parecido», agregó el mandatario argentino.
De la ceremonia de asunción también participaron representantes de Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, México, Ecuador, Haití, Brasil, República Dominicana, Países Bajos, Perú y una delegación de España encabezada por el Rey Felipe VI.