Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que no se celebra con flores y bombones, sino que se conmemora con paro de actividades, marchas y reivindicación de lo logrado en materia laboral como el sostenimiento de las banderas de la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Así este 8M el pedido por una justicia antipatriarcal, una de las principales demandas.
Tanto en Ushuaia como Río Grande, las organizaciones feministas han convocado a parar y a marchar. En este marco desde la Asociación de Trabajadores del Estado CDP decidió adherir al Paro Internacional de Mujeres y Diversidades con Movilización convocado desde el Colectivo Feminista, que también apoya la Central de Trabajadores y trabajadoras de la Argentina Autónoma y acompañamiento de las compañeras de la Comisión Directiva y delegadas.
Desde el Departamento de Género del gremio, Marcela Leberon en declaraciones a TIEMPO FUEGUINO invitó a «las compañeras a participar de una jornada de lucha» e instó a no tener temor de represarías o sanciones por no presentarse en su lugar de trabajo ya que se trata de un día de lucha y lleva el acompañamiento de la entidad sindical. Asimismo, las invitó a sumarse desde las 16 horas en la Plaza Piedrabuena frente al Superior Tribunal de Justicia y luego marchar con todas las mujeres.
Por otro lado, la adhesión del SUTEF al paro de actividades, significa la suspensión de clases en varios colegios de la provincia. La organización mediante nota notificó a los Ministerios de Trabajo y Educación de la medida de fuerza que comenzará a partir de las 00 horas del 8 de marzo y por el término de 24 horas en todos los establecimientos educativos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También convocan a participar en las movilizaciones de las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
Banco Rojo
Este día a las 11:00 se inaugurará el primer banco rojo en Ushuaia en kuanip y karukinka con la leyenda «En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”
“Proyecto el Banco Rojo”, representante legal de la campaña, manifiesta que se trata de un proyecto “cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Su objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo”.
Esta iniciativa cuenta la autorización de la representante legal en Argentina la licenciada Elisa Mottini.
Silvana Minue para TIEMPO FUEGUINO