La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, advirtió este viernes que el país tendrá que responder si Suecia y Finlandia se convirtieran en miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«Obviamente, la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente, como bien saben, un bloque militar, tendría serias implicaciones político-militares que requerirían respuesta de nuestro país», expresó Zajarova.
En su encuentro semanal con la prensa, la funcionaria rusa evaluó que todos los Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), incluidas Finlandia y Suecia, deben tener como principio que «la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros».
Las palabras de Zajarova fueron apenas después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, revelara que había invitado a Finlandia y Suecia, que no son miembros de la organización, a asistir el viernes a una cumbre virtual de emergencia de la alianza sobre la situación en Ucrania.
Cabe mencionar que la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo que el país estaba dispuesto a unirse a la OTAN “si la cuestión de la seguridad nacional se agudiza”.
Por su parte, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, mantuvo una conversación telefónica hoy con el primer ministro ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que prometió enviar “ayuda militar, técnica y humanitaria”.