El incendio forestal que afecta desde hace cinco días a la localidad de Puerto Madryn, en Chubut, se reactivó y los brigadistas trabajaban este miércoles para mitigar los focos activos que ya consumieron unas 90.000 hectáreas, mientras alertan que los vientos previstos para después del mediodía podrían «dificultar el control».
En los focos está trabajando personal de Defensa Civil, de Vialidad Provincial y Nacional con maquinaria, dos aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que cuentan con el apoyo del personal de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, de Policía del Chubut y Ministerio de Seguridad y de Turismo.
«Ayer, martes, teníamos un foco muy activo, que por las condiciones del viento se terminó descolgando en tres focos secundarios. Uno lo empezamos a direccionar hacia el mar, el otro está activo actualmente hacia el oeste, cercano a la ruta provincial Nº 1, y el otro es un foco que está quemando combustible en un lugar rodeado de todo lo que ya está quemado», explicó a medios locales el director General de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei.
A su vez, alertó que «se está trabajando con maquinaria vial y aviones hidrantes. De acuerdo a las condiciones del viento, el humo impacta por el combustible que se está quemando pero está muy dentro del perímetro».
En este sentido, se refirió a la rotación del viento y dijo que «hay ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora y hoy tenemos mejores condiciones y podremos hacer una evaluación en el lugar».
En tanto, el director del SNMF, Alberto Seufferheld, coincidió en que «después del mediodía se levanta un viento fuerte» y señaló que «el viento es un factor que viene dificultando el control», en declaraciones a TN.
«Hasta ahora se ha frenado parte del avance, pero el viento es el factor enemigo que hace que los medios aéreos no puedan trabajar y que se salten las líneas que se construyeron con máquinas», precisó.
La ruta provincial Nº 2 continúa habilitada desde el pasado martes con asistencia a quienes transitan.
Fuente: Télam.