Los cambios sobre el impuesto a los Bienes Personales que se confirmaron con la aprobación del Senado el pasado miércoles suma un nuevo capítulo. Mientras algunos de los representantes se cruzan en redes sociales, como fueron los casos de José Luis Espert y Leandro Santoro, ahora avanza la situación en el marco judicial.
A través de las redes sociales y con una presentación pública, el interbloque de Juntos por el Cambio «presentó hoy una acción de Amparo ante la justicia con el objetivo que se declare nula la sesión de la Cámara alta del pasado 29 de diciembre», según informa el Twitter oficial.
En la misma, se aclara la presentación de un amparo, que recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 5, en donde informan que el pedido se fundamenta en «la violación del artículo 15 del Reglamento de Funcionamiento de dicha Cámara, el cual indica que, luego del horario de citación a sesiona, hay treinta minutos para comenzar dicha sesión».
«Tal como es de público conocimiento y como ha quedado registrado en la filmación de la sesión especial (que se ofrece como prueba), vencido el plazo de los treinta minutos no se llegó a reunir el quorum que exige el Reglamento. Pese a ello, varios minutos luego de vencido el plazo, la presidencia dio comienzo a la sesión», aclararon.
En este sentido, no posan su reclamo sobre el resultado de la votación, sino en que «la conducta de la presidenta del Senado una vez más se aparta del Reglamento y obra arbitrariamente, vulnerando el procedimiento constitucional de formación y sanción de las leyes».
«Encuentra su basamento en uno de los aspectos sustanciales del procedimiento parlamentario, como lo es el quorum y que en esencia está vinculado con la necesidad de contar con una mayoría mínima representativa de la voluntad popular», agregan desde Juntos por el Cambio.
La presentación fue llevada adelante por el jefe del interbloque, Alfredo Cornejo, y los presidentes de cada bloque Luis Naidenoff (UCR); Humberto Schiavoni (Frente PRO); Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de Octubre); Lucila Crexell (Movimiento Neuquino); Ignacio Torres (Integración y Desarrollo Chubutense) y Beatriz Ávila (Justicia Social).