Tucumán, Río Negro, Neuquén, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires se encuentran en riesgo epidemiológico alto, en tanto que a nivel nacional los casos reportados crecieron 86% en la última semana, según el Ministerio de Salud informó que «analizarán» la evidencia científica junto a la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) para evaluar si adelantan la dosis de refuerzo de la vacuna.
«El año pasado el Ministerio estableció dos variables para definir el riesgo que fueron la incidencia, o cantidad de casos confirmados los últimos 14 días cada cien mil habitantes, y la razón que es el cociente entre la suma de casos de los últimos 14 días respecto de los 14 días previos», recordó el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga a Telam.
El exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham, explicó que «la clasificación en riesgo bajo, mediano o alto dependerá los valores de esas variables».
«El riesgo es alto cuando la jurisdicción tiene un crecimiento o razón mayor a 1,20 en los últimos 14 días y más de 150 casos acumulados cada 100 mil habitantes; cuando tiene un crecimiento entre 0,8 y 1,2 pero una incidencia de entre 250 a 400 casos acumulados cada 100 mil habitantes; o cuando tiene más de 400 casos acumulados cada 100 mil, independientemente del crecimiento».
Actualmente, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Tucumán, Río Negro, Neuquén y Córdoba cumplen con los requisitos de riesgo alto.
«Córdoba es la que está teniendo una mayor razón de casos: 4,3. Esto significa que es la provincia en la que más están creciendo los casos aunque el acumulado es de 195 confirmados cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, es decir que el crecimiento es reciente», sostuvo Aliaga.
Por su parte, el virólogo e investigador Humberto Debat recordó que «en Córdoba hay circulación comunitaria de la variante Ómicron, hay muchos casos con distintos focos y extensión a nivel geográfico».
«El aumento de casos de los últimos días y la velocidad en la provincia es consistente con lo que vimos en otros países como Estados Unidos, donde una vez que se detecta la Ómicron inmediatamente se vuelve prevalente y los casos crecen a una gran velocidad», detalló.
En términos absolutos, la provincia pasó en 10 días de 118 casos a 1.866.
Asimismo, «en Tucumán hay una incidencia muy alta también estos últimos 14 días, cercana a 399 casos acumulados en los últimos 14 días por 100 mil habitantes, la más alta del país; sin embargo, el crecimiento de casos no es tan alto en estas últimas semanas, ronda el 1,34 por lo que se trata de un ascenso más lento», explicó Aliaga.
Con respecto a Río Negro «tiene cerca de 178 casos acumulados cada 100 mil habitantes y un crecimiento de 1,23 y Neuquén 205 casos acumulados cada 100 mil habitantes con un crecimiento de 1,37», añadió.
Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la incidencia es alta: 380 casos cada 100 mil y un crecimiento que también es elevado: 2,40.
Si bien todavía no está el resultado de la secuenciación de las muestras, hay sospechas de varios casos de Ómicron en la Ciudad de Buenos Aires; en tanto que la provincia de San Luis también notificó que ha encontrado tres muestras compatibles con Ómicron que derivó al Instituto Malbrán para su secuenciación y, por lo tanto, confirmar si se trata o no de esta variante.
En base al reporte de notificación de casos, Aliaga indicó «que a nivel nacional el promedio de casos de la última semana pasó de 2.897 (entre el 8 y el 14 de diciembre) a 5.408 (entre el 15 y el 21 de diciembre), lo que representa un incremento del 86%».