Castillo: “Estamos planificando obras para llegar a cada punto de las ciudades”

En una entrevista a FM MASTER´S, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, detalló las distintas obras que están llevando adelante en la provincia.

En primer lugar, consultada por la proyección económica para el próximo año, expresó “La legislatura es un buen momento para compartir cuál fue el avance de las obras planificadas y decir cuál es la proyección para el próximo año. Es un momento de balance entre lo ejecutado este año y la proyección para el 2022”.

En cuando a la gestión, indicó que “cuando empezamos estaban paradas las obras, en otras había caído el plan de trabajo y había que levantar todos los planes de trabajo. Esto fue un primer problema, después con la pandemia se paralizaron las obras y para reactivarla hay que hacer un acompañamiento”. En este sentido, afirmó que el objetivo es terminar las obras, por ejemplo, mañana habilitarán la red de gas del barrio Provincia Unidades de Río Grande. “Se terminaron todas las obras de gas, estamos en los dos últimos, mañana vincularemos el barrio Provincia Unidas y solo faltaría el Barrio Arraigo.”, destacó la ministra.

En Ushuaia se terminaron las redes de gas que estaban planificadas. Así detalló que “estamos en el final de la del Barrio Akar. También Habilitamos Lapataia Sur y así pudimos avanzar en otras obras de esta gestión”. Asimismo, indicó que está avanzando en la conexión domiciliaria de 1300 familias, 1000 en Río Grande y 300 en Tolhuin y armando proyectos de conexión domiciliaria en Ushuaia. Actualmente están próximos a habilitar la red del Barrio Itati.

Por otro lado, se comenzó con el hormigonado del centro de rehabilitación de Ushuaia, que fortalecerá el sistema de salud, ya que este centro evitará que sea necesario que el paciente vaya a otra ciudad.

Con respecto a las obras del hospital, resaltó que hoy será el primer día de hormigonado de los cabezales. “Cuando comenzamos, la obra estaba parada, se realizó una auditoría administrativa técnica y avanzamos, pero tuvimos que reconducir la obra. Se debió recalcular toda la estructura y determinar una nueva.”, detalló Castillo.

La obra de la estructura del hospital tiene un tiempo estimado de entre cuatro y cinco. “Estamos avanzamos para el próximo mes llamar a licitación para las próximas obras del hospital”.

Otro tema importante son las conexiones de cloacas en Ushuaia, en este punto indicó que se planteó a la empresa avanzar con tres frentes: uno en cada barrio, así se está avanzado en redes en Cuesta del Valle, la colocación de cisternas en Andorra y Antiguos Leñadores. Afirmó que también está contemplada la conexión domiciliaria.

Sobre el tema de redes y conexiones puntualizó que son diferentes situaciones en las tres ciudades. “Por ejemplo, Río Grande tiene redes de todos los servicios; en Tolhuin hay un mix, hay algunos que tiene redes, pero no hay conexión de las casas, pero el desafío más grande es en Ushuaia, donde no hay redes, sumado a la complejidad de la geografía”, aseguró.

“También estamos en un proceso de licitación, a través de DPOSS, para la ampliación de la planta de agua, para que más zonas tengan agua potable. Hay un trabajo de planificación para proyectar en el tiempo para el crecimiento, no solo el espontáneo sino también el planificado.”, expresó Castillo.

En cuanto al proyecto presentando para la ruta al Parque Nacional, explicó que se debió cambiar por indicación del equipo de vialidad nacional. Por lo tanto, hubo que reformular todo el proyecto.  “En esta etapa solo está planificado la construcción de la carretera central.”

Otro punto abordado fueron las reformas y construcciones de escuelas. En este sentido, informó: “En las escuelas teníamos un grave problema, estaban en un punto crítico. Así, arrancamos por lo más urgente, agua y calefacción. Comenzamos a arreglar, y luego pudimos avanzar en el recambio de equipos”.

Agregó:  “Mi compromiso con educación es que estas escuelas tienen que estar listas para el inicio del ciclo lectivo para el Ministerio de Educación planifique actividades en esos espacios”.

Asimismo, en las instituciones propias, como la Casa de Gobierno se están haciendo diversas reformas, como ascensores y rampas para mayor accesibilidad.

Para finalizar, detalló dos obras más: el nuevo edificio penitencia. “La Nación acompañará el proyecto. Será en un formato de centros cárceles y alcaldías de lógica modular. El mismo contemplará diferentes espacios para los diferentes tipos de delitos, el centro de formación, el centro médico y estará emplazado en un predio de cuatro hectáreas, donde se utilizarán dos hectáreas y las otras dos quedará para posibles ampliaciones». En segundo lugar, se encuentra la licitación Almanza, que se declaró fracasada y se procederán a una contratación directa para construir el destacamento en Almanza. “Debemos contar con una infraestructura del Estado y el centro de salud, ya que es un lugar productivo y con gran movimiento de vecinos.”, añadió Castillo.

Por último, expresó que “Estamos avanzando con obras y estamos planificando obras para llegar a cada uno de los puntos de las ciudades”.