En la antesala del número oficial publicado por el INDEC, analistas aseguran que alimentos y bebidas impulsaron el número para el mes de septiembre. El gobierno, buscará profundizar su política de precios y salarios.
Una vez más el precio de los alimentos superaría el nivel general y, en la evolución del período agosto contra igual mes del 2020, la suba en alimentos y bebidas fue del 54,4%, cuando el índice general subió 51,4%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora mensualmente el Banco Central estimó que la inflación esperada para septiembre es del 2,7% y que el 2021 cerraría con un incremento en los precios minoristas del 48,4%.
Esa cifra está por encima del 45% que plasmó el Gobierno en el proyecto de Presupuesto 2022 enviado recientemente al Congreso.
Qué dicen los expertos
La consultora Equilibra anticipó un alza mensual del IPC de septiembre del 2,7% y una inflación acumulada de 35,7%, con una suba interanual de 51,1%. En tanto, la proyección de la consultora Eco Go situó a la inflación en el 2,9% para ese mes, y que habría acumulado una suba del 36,9%, superando la inflación anual del 2020 del 36,1% tres meses antes.
La consultora que dirige Marina Dal Poggetto adelanta una variación por encima del 2,7% mensual en el último trimestre. Por su parte, el relevamiento de precios de C&T para el AMBA presentó un alza de 2,8%, y destacó que los alimentos y bebidas se aceleraron de la mano de las frutas y las verduras, creciendo al mayor ritmo desde junio.
Por su parte, desde la consultora ACM pronosticaron que la inflación de septiembre terminaría en torno al 2,7%, mientras que para los próximos meses esperan que continúe en el rango del 2,5% y 3% mensual. Para Ecolatina, en tanto, la inflación de septiembre fue de 2,9% con un crecimiento de 47,7% interanual y 34,4% acumulada en el año, mientras que según el relevamiento del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres la inflación podría superar el 3%.
La mayoría de las consultoras privadas espera que los aumentos se ubiquen entre 2,7% y 2,8% de acá a fin de año, salvo en diciembre, para pronostican una tenue aceleración por cuestiones estacionales, contrariando el pronóstico de Guzmán. Si se cumplen esas proyecciones, la inflación acumulada para 2021 giraría alrededor del 48%.
La postura del gobierno
El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que la inflación comenzará a reducirse de manera interanual a partir de este mes, por lo cual garantizó que el Gobierno va a «profundizar una política de precios e ingresos».
«La inflación es el objetivo más importante de la política económica. La contracara es buscar una recuperación del salario real, que continúe en los años por venir», sostuvo el funcionario.
Para Martín Guzmán, a partir de octubre la reducción de la tasa de inflación «se va a dar de manera interanual. Y esperamos que siga por ese sendero inflación a la velocidad en que se vayan resolviendo los distintos desequilibrios». A su criterio, es condición necesaria para bajar la inflación «profundizar una política de precios e ingresos que permitan reducir los niveles de inercia inflacionaria».
Además, el ministro destacó que la recuperación del salario «apuntala el crecimiento de la demanda agregada y eso provoca que crezca el mercado interno».
Fuente: Ámbito