Un reciente estudio publicado en la revista Science dio a conocer que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna no necesitaría una dosis de refuerzo al tiempo de completado el esquema.
De esta forma lo indicaron los investigadores de la Universidad de La Jolla, en California, quienes hallaron que la memoria del sistema inmunitario se mantiene fuerte en al menos 6 incluso con una dosis baja del preparado de Moderna.
A su vez, en el estudio señalaron que la respuesta del suero es similar a la de las personas que transitaron el contagio de COVID-19 y se recuperaron de la enfermedad, podría llegar a durar más de 6 meses.
Según desarrolló Daniela Weiskopf, una de las autoras de la investigación, ese periodo de tiempo es «fundamental, porque es cuando se forma la verdadera memoria inmunológica».
Cabe destacar que esa «fuerte» memoria inmunitaria perduró en todos los grupos de edad en los que se realizó el estudio de los investigadores universitarios, incluso en mayores de 70 años, grupo que es especialmente vulnerable al COVID-19 grave.
José Mateus Triviño, autor principal de la investigación, explicó, por su parte que, el objetivo de la misma, fue ver si con una cuarta parte de la dosis era posible inducir alguna respuesta inmunitaria, para lo que contaron con muestras de los participantes del ensayo que tenían el esquema completo con esa cantidad menor, recibidos con 28 días de diferencia.
A mediados del mes de julio, Argentina recibió 3.500.000 dosis de la vacuna de Moderna como parte de una donación de la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también cerró un acuerdo para adquirir 20 millones de sueros.
Con las primeras dosis que llegaron hasta el momento del inoculante estadounidense, el Ministerio de Salud de la Nación diagramó un calendario para completar esquemas de vacunación de aquellas personas que habían recibido la primera dosis de Sputnik V y se estaba demorando su segundo turno.
Es importante remarcar, también, que la vacuna de Moderna se encuentra aprobada para su uso en adolescentes de entre 12 y 17 años.