Aquellos que sintieron que tenían menos tiempo en general trabajaron 8,6 horas, mientras que las personas que sintieron que tenían más tiempo trabajaron sólo una hora menos, o 7,6 horas.
Es decir que para evitar sentir que no se tiene tiempo para nada lo ideal sería una jornada laboral de 7,6 horas. Eso equivaldría a una semana laboral de 38 horas.
Encuestas realizadas en EEUU mostraron que, por el estilo de vida actual, el 48% de los adultos que trabajan se sientan apurados por el tiempo y el 52% siente un estrés importante como resultado de esa falta de tiempo.
Una semana laboral de 38 horas es muy similar a la cantidad de horas trabajadas en Dinamarca que, según sondeos, es uno de los países en que la gente dice sentirse más feliz. Esa nación escandinava ha sido ubicada en los últimos ocho años entre los tres países más felices en el Informe Mundial de la Felicidad.
Estos en pocas ocasiones extienden su jornada laboral más allá de las 37 horas semanales y habitualmente, quienes trabajan en oficinas, terminan sus tareas a las 16 o las 17, lo que les permite equilibrar su vida laboral y personal.
El experto en felicidad, Dan Buettner, revisó los datos aportados por más de 20 millones de personas en todo el mundo a través del Índice de bienestar Gallup-Sharecare y realizó una extensa investigación sobre el terreno en los países más felices del mundo. “Cuando se trata de su trabajo, trate de trabajar a tiempo parcial, de 30 a 35 horas a la semana”, aconsejó.
Pero Buettner fue más allá, y recomendó tomarse seis semanas de vacaciones al año que, según cree, es la cantidad óptima para la felicidad. Si eso no es posible, dijo, se debe usar todo el tiempo de vacaciones del que se dispone.
De esta forma, las conclusiones de Buettner indicarían un ideal de trabajo por semana de sólo unas 30 horas y un mes y medio de vacaciones al año, algo que para muchas personas no sería nada práctico.
En tanto, para la experta en gestión del tiempo Laura Vanderkam la combinación perfecta de productividad, felicidad y abundancia de tiempo y, con un objetivo más realista, es trabajar un poco menos de 40 horas por semana.