«No queremos cerrar la residencia estudiantil», aclaró el rector de la UNTDF

El rector de la UNTDF, Daniel Fernández aclaró que no hay intenciones de cerrar la residencia estudiantil sino que «hay una situación bastante compleja» y argumentó que tienen que ver con las denuncias de abuso sexual en el establecimiento. «Decidimos no apresurarnos en contestarlas, ya que son hechos graves y sensibles que merecen que nos tomemos el tiempo para responderlas con información. Esto tiene relación con denuncias de violencia de género que sucedieron, algunos tomó estado público , no, y algunas se judicializaron», explicó.

Tras la preocupación de los estudiantes por un cierre de la residencia estudiantil, como mencionó una de las estudiantes este jueves  el rector aclaró que «nuestra preocupación principal son los estudiantes» por lo cual «llevamos adelante medidas de mitigación para intentar responder algunas cuestiones pendientes que la justicia decidirá pero nosotros como autoridad de la universidad tenemos que buscar las medidas más rápidas y mejores para evitar potenciales situaciones y resguardar a las estudiantes y los estudiantes. Todo lo que hacemos tiene que ver con eso, no con un desalojo, sino como respondemos estas situaciones que son graves que ocurrieron hace mucho tiempo y son varios casos denunciados y judicializados».

Las medidas preventivas será «tratar de reubicar a los y las estudiantes para revisar la situación de la residencia como un reglamento que nunca ha pasado por el Consejo Superior de la Universidad, ver el tema de la limpieza y seguridad ya que no hay personal de la universidad físicamente en la residencia para un control», aseguró.

En este sentido, remarcó «lo que queremos es un sistema de residencias universitarias en las dos ciudades y estamo en charlas con los intendentes de Tolhuin y Río Grande para que nos acompañen en esta iniciativa».

«No queremos cerrar la residencia estudiantil», aseveró y agregó que «es preocupante que pasen estas denuncias de violencia en una residencia y queremos cuidar a los chicos y chicas y al mismo no queremos dejar de tener un lugar de alojarse.Incluso queremos ampliarla. Nuestro compromiso es generar un buen sistema y queremos revisar el funcionamiento», dijo.