Esperan navegar 55.000 millas náuticas, el viernes zarpó desde el puerto de Arendal el velero “Statsraad Lehmkuhl”. Su recorrido tiene como objetivo realizar una investigación oceánica. Se espera que la nave noruega arribe al puerto de Ushuaia el 30 de marzo de 2022.
El objetivo que persigue ésta iniciativa va mas allá de cuestiones investigativas ya que otro de sus objetivos es llamar la atención y compartir conocimientos sobre el papel crucial del océano para un desarrollo sostenible y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Durante su travesía, recopilará datos de alta calidad de la física, la química y la biología de los océanos de forma continua, una oportunidad única para que los científicos recopilen datos sobre el estado de los océanos del mundo que puedan responder cuestiones específicas como el intercambio de CO2 entre el océano y la atmósfera, la acidificación de los mares, su biodiversidad y el volumen del impacto humano (en especial con la contaminación de microplásticos).
Su viaje se podría ir compartiendo a través de la transmisión en vivo por Facebook. La primera etapa: el puerto español de La Coruña.
La nave que recorrerán el mundo es el Statsraad Lehmkuhl tiene 107 años. Construido en Alemania en 1914, es propiedad de la Fundación Statsraad Lehmkuhl con sede en la ciudad noruega de Bergen, y ha servido como buque escuela durante un siglo. Es uno de los veleros más grandes y rápidos, y también uno de los buques de investigación más modernos, con sensores para medir la calidad del agua y CO2 online, ecosondas científicas, sistemas de cámaras, hidrófonos y equipo de muestreo biológico.
También es el velero de su clase más ecológico: casi el 70% de los viajes que se realizan cada año son a vela y tiene instalado un sistema de batería híbrida de última generación. Posee más de 2.000 metros cuadrados de velas y dos kilómetros de cuerdas, manejados por una tripulación de 25 personas.