Cinco personas residentes en la Ciudad de Buenos Aires fueron identificadas con la variante Delta de COVID-19 y de la investigación epidemiológica surgió que no tienen nexo con viajeros al exterior, informó el ministerio de Salud nacional.
Se trató de un informe técnico elaborado con la información producida en el marco de la vigilancia genómica de SARS CoV-2 en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS.
De estos 5 casos registrados con la variante originada en la India, 4 de ellos «no tienen relación entre sí» ni tampoco con viajeros, pero sí 2 de ellos cuentan con la misma cadena de transmisión.
La Ciudad de Buenos Aires realiza mientras tanto la investigación de todos los casos probables, de los cuales cinco están en investigación.
Para ello realizó 2.407 hisopados establecidos en las zonas cercanas a los casos registrados con operativos móviles sanitarios. 41 de ellos dieron positivos y no se los considera por ahora como sospechosos al no cumplir criterios de sospecha.
En la actualidad existen 4 variantes de preocupación definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Gamma (linaje P.1, originalmente detectada en Manaos); Alpha (linaje B.1.1.7, originalmente detectada en Reino Unido); Beta (linaje B.1.351, Sudáfrica) y la Delta (linaje B.1.617.2, India).