Fm Master’s dialogó con el secretario municipal de turismo de Ushuaia, David Ferreyra, dado que se reunió con el Presidente del Parque Nacional: “Está relacionado con seguir el trabajo en conjunto con los distintos actores que componen todo lo que es nuestra actividad turística”.
“Quedamos en juntarnos con el presidente de Parques Nacionales para hablar sobre las acciones que desarrollamos desde la secretaría de turismo, más que nada aquellas que tiene que ver con Parque Nacional dado que es un ícono de la identidad turística, por excelencia, de nuestra ciudad y teníamos que sentarnos a dialogar algunas cuestiones”; remarcó Ferreyra.
Continuó: “Charlamos sobre el trabajo que realizamos sobre el turismo social donde, a partir de esta semana y el viernes pasado, empezamos a trabajar con el recorrido del trencito del fin del mundo que pasa por el Parque Nacional; el trabajo que llevamos adelante con los residentes en un programa que ya tiene sus años, pero que queremos seguir profundizando; así como contarle las acciones que vamos a hacer de aquí en adelante para una nueva temporada de verano”.
“Si bien el invierno está por llegar, nosotros empezaremos a trabajar en la temporada de verano y escuchar las distintas propuestas que ellos tienen en función de la actividad turística en el Parque Nacional”; agregó.
Paralelamente, indicó que “también charlamos sobre todo lo que estamos viviendo desde marzo de 2020 y que, de alguna manera, viene a modificar el desarrollo de la actividad turística y buscar alternativas a lo que es la temporada de invierno”.
Paralelamente, fue consultado por reuniones con Gobierno nacional para ver cómo será esta temporada: “Turismo nacional estamos convencidos de que vamos a recibir. Esperamos que la pandemia nos permita tener una temporada de invierno como creemos que podemos llegar a tener, como lo fue en el verano”.
Sin embargo, ahora, “tenemos una segunda ola, nuevas cepas de COVID y otras que se están descubriendo; pero nosotros trabajamos permanentemente, con el sector privado venimos dialogando, escuchamos la situación crítica que vive el sector porque es una realidad, más allá de que nosotros trabajemos permanentemente para ver y darles las herramientas necesarias para que el sector privado pueda tener buenas temporadas de invierno o verano, hoy estamos en una situación que es ajena al municipio dado que las definiciones son nacionales, son quienes marcan la lógica de la actividad en el contexto sanitario; la Provincia puede correrse o no por facultad propia, de acurdo a lo que interprete que debe hacer; pero nosotros como municipio de alguna manera tenemos que terminar acatando las cuestiones que define nación como provincia”.
«En ese marco, nosotros dialogamos permanentemente y con los actores nacionales venimos planteando estas situaciones que venimos transitando desde hace tiempo. Sabemos que la pandemia es muy dinámica, pero, por lo menos, tener algún tipo de previsibilidad o planificación que le pueda dar al sector privado una certeza de lo que puede llegar a pasar d acá a 60 días, por lo menos»; determinó el funcionario municipal.
Manifestó que «seguimos trabajando, permanentemente, con la aerolínea en función de nuestra dependencia casi exclusiva por los vuelos hacia Ushuaia: Solicitamos una buena cantidad de vuelos diarios, aeronaves que tengan condiciones de bodegas acordes a lo que es el turismo de invierno en la ciudad, restitución de rutas; son situaciones que estamos dialogando permanentemente. En este contexto, es obvio que hay definiciones que nos van a exceder, pero desde abril empezamos a trabajar en la planificación de lo que corresponde a la municipalidad, es decir, brindar las herramientas al sector privado para que tengamos una buena temporada».