Un día como hoy, pero en 2015, millones de mujeres, diversidades y personas de todo el país se movilizaron bajo una consigna en común: Frenar a la violencia femicida, exigir a las autoridades políticas públicas y generar conciencia en la sociedad para detener este flagelo.
La marcha fue convocada en aquel entonces por el Colectivo Ni una menos que hoy, en contexto de pandemia y ante la imposibilidad de realizar una manifestación masiva, impulsa a hacer carteles y pegarlos en puertas y ventanas para que se lea la consigna a lo largo como a lo ancho de Argentina.
“Ni una menos” es la manera de sentenciar que es inaceptable seguir el conteo de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres o cuerpos disidentes y para señalar cuál es el objeto de esa violencia», expresa el comunicado oficial de la organización.
Se trata de un reclamo que trascendió las fronteras y se hizo eco en todo el continente. Reunió -y reúne- a mujeres y diversidades de todas partes y, en el marco de un día histórico, marcó un antes y un después en los reclamos de los feminismos que ya no serían individuales sino colectivos, masivos y populares.
Luego vendrían las marchas masivas en reclamo del aborto legal, seguro y gratuito, donde se consolidaría esta oleada que repudia la muerte en manos de la violencia machista, la cual proclama el derecho a vivir y defiende la voluntad de ser dueñas de nuestros cuerpos y destinos.
«Vivas nos queremos», el lema de una movilización que apunta a ponerle punto final a la violencia femicida, así como a buscar concientizar que la violencia mediática, los micromachismos, la desigualdad cotidiana y la pobreza feminizada son el principio de una pirámide que tiene su punto más cruel en el femicidio.
A pesar de los incansables reclamos, solo en el 2021, se registraron 287 víctimas letales por femicidios.
Desde aquel 3 de junio del 2015 al 29 de mayo del 2021, el observatorio contra la violencia de género Ahora que Si Nos Ven contabilizó 1.717 femicidios.