Este martes 18 a las 19.30hs se realizará un conversatorio virtual sobre el proyecto que impulsa varias ONGs, «Adopción gratuita en la Argentina».
Cabe recordar que la Diputada de la provincia de Cordoba, Soledad Carrizo y su equipo manifestó gran interés en acompañar la iniciativa y el proyecto fue presentado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 30 de abril pasado.
El proyecto contempla eliminar todo costo vinculado al proceso de adopción. También se busca garantizar la gratuidad de todo el proceso de adopción en cada una de las etapas, administrativas y judiciales y una propuesta de adhesión para la coordinación federal con las provincias.
En conformidad con se pretende afectar ni restringir el derecho del que gozan los profesionales, que reciben una remuneración y honorarios acorde con sus laborales. Pero los legisladores pretenden que cada Estado provincial sea el responsable de asegurar el costo de tramitar judicialmente y que dichos cargos judiciales no sean a cargo de los postulantes.
En este sentido, la referente De La ONG Adoptar Necochea – Ushuaia, Cynthia Jellich, en FM MASTER`S aclaró que la iniciativa busca que el estado se haga cargo de los honorarios de los profesionales. «El procedimiento de adopción hasta la llegada del juicio de adopción es gratuito, otorgan la guarda del niño o niña, pasado un determinado tiempo procesal se debe hacer la adopción simple o plena, llegada a esa instancia hay que ir con un asesor letrado. En la mayoría de los casos hacemos todo lo posible para solventar los gastos pero hay muchas que se quedan trabadas porque no cuentan con un abogado que quiera llevar adelante el proceso, y segundo es duro, porque en una provincia se llega a pagar 220 mil pesos para adoptar dos chicos, hay que contar con ese dinero para tramitar documentación», explicó.
«Atrás de todo eso, hay una cuestión emocional muy fuerte que tiene que ver con los derechos de los niños. No pedimos que los abogados no cobren honorario, en realidad pedimento que el estado absorbe los honorarios que estuvo ausente en la vida de esos niños que han tenido vulnerados. Ahora es momento que estén presentes y se haga cargo de esta etapa ya que es necesario contar con letrados para que los chicos tengan su nueva identidad», sostuvo la referente.