La Asociación de Protección al Inquilino en Ushuaia, lanza un registro de personas en situación de vulnerabilidad y contabilizar los desalojos por falta de pagos de alquiler. La encuesta se encuentra en el facebook Protección al inquilino de Ushuaia.
Las preguntas se centran en las características edilicias del inmueble donde residen los locatarios, las características socioeconómicas y otros puntos. “El formulario lo puede completar todo inquilino en riesgo de desalojo y circulara por dos semanas así todos pueden exponer sus problemas. Luego los datos serán elevados a nivel provincial y nacional para cuantificar las personas en riesgo de desalojos”, explicó la presidente de la Asociación de Protección al Inquilino, Estella Maris Bianchini a TIEMPO FUEGUINO.
La organización mantuvo una reunión con inquilinos de la ciudad en la que se pudo detectar la molestia y la angustia. “Realmente están pasando una situación delicada”, indicó la presidente de la Asociación de Protección al Inquilino. “Los inquilinos sufren de amenazas, los propietarios no le quieren renovar sus contratos, y si lo hacen le quiere cobrar más dinero, honorarios comisiones, algo que no es para nada legal, no corresponde cobrar la prórroga de contratos”, agregó.
También se observa que las propiedades que comúnmente se alquilan como viviendas permanentes ahora se rentan al turismo. “Entonces estamos preocupados porque no sabemos dónde van a parar la gente que alquila desde hace tiempo”, sostuvo Bianchini.
“Venimos desde la pandemia pidiendo reuniones con gobernador y el intendente. Los inquilinos están desamparados no tienen protección del estado, solo hay un paliativo alquilar un hotel cuando hay desalojo”, asevero por lo cual desde la Asociación comenzaron a puntualizar un relevamiento de familias que no llegan a pagar el alquiler al mes, o le cortan los servicios”.