Luego de que varios países suspendieran la aplicación de la vacuna de AstraZeneca por ‘precaución’, tras la aparición de coágulos sanguíneos en vacunados en Noruega; la Agencia Europea de Medicamentos aseguró que no hay indicios de que el fármaco haya causado esos incidentes y afirmó que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos.
“Todavía estamos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención de COVID-19 con su riesgo asociado de hospitalización y muerte superan el riesgo de estos efectos secundarios”, indicó la directora de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke.
La funcionaria recordó que durante los ensayos clínicos llevados a cabo por la farmacéutica, no se detectaron casos de tromboembolismo posteriores a la vacunación y sostuvo que «en la actualidad, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones».
«No han aparecido en los ensayos clínicos y no se enumeran como efectos secundarios conocidos o esperados”, manifestó.
Por su parte, el comité de seguridad de la E.M.A con sede en Ámsterdam se reunió hoy para evaluar nueva información y presentará su conclusión este jueves en medio de la incertidumbre acerca de su seguridad.
Mientras, varios países de Europa y otros continentes han suspendido su aplicación.