En cuanto al regreso a la presencialidad en el país, Trotta aseguró que “confirmamos en la Argentina un posible regreso seguro a las clases presenciales cuando la realidad epidemiológica lo permita. Los protocolos son la manera de avanzar en esa presencialidad, los cuales fueron aprobados de manera unánime el 2 de julio del año pasado” y agregó que “somos conscientes que la realidad diversa de nuestro país implica también decisiones diversas, por eso queremos fortalecer esta agenda federal de articulación dejando en claro el compromiso del Gobierno de Tierra del Fuego junto al Gobierno Nacional de poder ir intensificando la presencialidad a partir de dos factores; la mejora de la realidad epidemiológica y el proceso de vacunación de nuestros docentes”.
Sobre esto último, Trotta explicó que “hemos definido a nuestros maestros y maestras como grupo prioritario para poder intensificar la presencialidad y esa decisión se tomó en el mes de noviembre. Este proceso lo vamos a iniciar en las próxima semanas a partir del arribo a nuestro país de las dosis necesarias” y agregó que “primeramente se está trabajando en darle inmunidad a todos los trabajadores de la sanidad y luego vamos avanzar con los otros tres grupos de riesgo y así se suma como cuarto grupo prioritario, a nuestros docentes. A partir de allí creemos que vamos a poder con el compromiso de todos y todas, recuperar este 2021 la normalidad que nos arrebató la pandemia el año pasado.”
Asimismo, el ministro remarcó la importancia de los protocolos para que esto suceda. “El regreso en esta instancia implica protocolos, distanciamiento, uso de tapabocas, ventilación, medidas de higiene, en cada una de nuestras escuelas con las particularidades que tiene un país tan extenso y diverso como es la Argentina”.
“Para nosotros es fundamental seguir trabajando con el Gobierno de Tierra del Fuego, no solo con este desafío que estamos transitando de cara al 1º de marzo, de un regreso seguro a nuestra escuela, a las clases presenciales, sino también a la agenda educativa que para nosotros es fundamental dotar a nuestra escuela de todas las herramientas necesarias para afrontar los complejos desafíos que está transitando nuestro país en el día de hoy” manifestó Trotta y destacó que “reconocemos el acompañamiento de los Senadores y Diputados Nacionales que acompañaron la votación del Presupuesto Nacional en el Congreso”.
Ante esto último, Trotta explicó que “el Presupuesto Educativo 2021 tiene un enorme crecimiento en la inversión prioritaria en la educación y ahí vemos crecimiento de más de 550 por ciento en infraestructura educativa, un crecimiento del 150 por ciento de inversión en educación técnica , se han duplicado las Becas Progresar para este 2021 que van a ampliarse hasta 750 mil argentinos y argentinas para que accedan a ese derecho. Hemos casi triplicado la inversión en nuestro plan de conectividad , para mencionar algunos de los ejes que nos deben permitir solidificar una agenda educativa federal entre todos los argentinos y argentinas”, concluyó.