El Gobierno retomará esta semana la reunión de rutina del gabinete económico que fue suspendida la semana pasada y uno de los temas en agenda es el rebrote de Coronavirus y la posibilidad de tener que volver a implementar medidas restrictivas y, como consecuencia, establecer programas de apoyo económico a hogares y empresas que pudieran ser impactados por un aislamiento social más estricto, como fueron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Tal como se informó la semana pasada, algunos funcionarios del área económica comenzaron a plantear puertas adentro que una nueva crisis sanitaria implicaría que la economía vuelva a resentirse, aún cuando los niveles de actividad no terminan de recuperarse desde el primer impacto de la pandemia en marzo.
El diagnóstico oficial es que la probabilidad más alta es la de reimplementar un programa similar al IFE, mientras que la ayuda para el pago de salarios como el ATP quedaría circunscripta a sectores todavía golpeados como el turístico o el entretenimiento.
Los ministros tienen en agenda volver a las reuniones habituales de los miércoles que encabeza el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. El temario de esos encuentros es abierto y en las últimas ocasiones pasó por distintas etapas, aunque se centró en las medidas de acuerdos de precios que anunció el Gobierno la semana pasada como respuesta a la inflación en el rubro alimentos, algo que el presidente Alberto Fernández le había marcado como prioridad al equipo económico en uno de los últimos plenarios del 2020.
De todas formas, según imaginan algunos funcionarios, en caso de que el Gobierno necesite retomar medidas de emergencia, el IFE y el ATP no necesariamente tengan que regresar con el mismo formato y el mismo alcance que durante la primera parte de la pandemia, sino que serían programas distintos.
El IFE tuvo un alcance de 9 millones de personas durante tres pagos bimestrales de $10.000 que realizó el Gobierno entre abril y noviembre.
El ATP llegó a cubrir, en el peor momento de la pandemia y con las restricciones de actividad y movimiento más rígidas en todo el país, los salarios de empleados de unas 234.000 compañías, principalmente comercio e industria. En esa primera ronda del Programa ATP, según estimaciones oficiales, la ayuda salarial incluyó a 2,3 millones de empleados en relación de dependencia