El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la situación financiera de las provincias que tomaron deuda en dólares durante el gobierno anterior.
En este sentido, dijo que “la situación es muy complicada no solo para Buenos Aires sino también para provincias como Tierra del Fuego, Córdoba, Chubut y Mendoza que también tomaron deuda en dólares. Al igual que la Nación hoy tienen las cuentas públicas realmente diezmadas”.
“En aquel momento, algunos gobernadores se vieron seducidos por la posibilidad de endeudarse a lo que decían que era una tasa baja del 8% o 9% cuando el mundo se endeudaba a una tasa del 1%”, criticó.
Asimismo, dijo que si bien pudo haber alguna sugerencia del Gobierno Nacional de Macri para que las provincias asumieran estos compromisos, “los gobernadores que tomaron deuda en dólares son responsables, porque hubo provincias como Santa Cruz que decidió no hacerlo y hoy tiene las cuentas bastante saneadas”.
Cabe recordar que semanas atrás el gobernador de la provincia Gustavo Melella, brindó un panorama general del estado de situación financiero en la que se encuentra Tierra del Fuego, donde recordó que “tenemos una deuda de 200 millones de dólares a una tasa de interés que es la más alta del país. Si uno se endeuda y se endeuda mal, la pregunta es para qué. Si se hubiese destinado a construir 3 mil o 4 mil viviendas era quizá una buena decisión”.
El gobernador aseguró que “hay otras prioridades en la Provincia. Queremos estudiar este endeudamiento para ver de qué manera mejorar las condiciones”, indicó.
En este sentido, puntualizó que “nosotros apostamos a que con la reducción del gasto político y haciendo más eficiente la inversión y el gasto podremos acomodarnos. Si tomando esas medidas aún no llegamos, hay una buena predisposición del Gobierno Nacional a acompañarnos” aseguró.