El gobernador electo Gustavo Melella, habló sobre el trabajo que viene realizando junto a su equipo y los rumores que circulan en torno al armado de su gabinete provincial.
Al respecto expresó que “tenemos equipos de trabajo armando las distintas propuestas de gobierno, hablado con distintos sectores, charlando con actores de la administración pública, pero son equipos. Luego se verá quien encabeza cada uno de ellos”
En este sentido, el intendente de Río Grande opinó que si bien “es importante un Director de área, también es importante quien este abajo y el empleado de planta permanece que es el que conoce y mueve la estructura. Uno marca el lineamiento político, pero nosotros siempre hemos optado por este camino”.
“Los ministros o secretarios son de la confianza de uno. Tiene que haber de una relación directa y de confianza” aseguró, y agregó que “nosotros siempre hemos manejado tres criterios: primero tienen que ser personas idóneas, saber de qué estamos hablando, tienen que ser transparentes y tener diálogo”.
Melella aseguró que la elección de las personas que lo acompañarán en su gestión “no tiene que ver con el resultado político de la suma de espacios. Para nosotros el criterio es que si vamos a hablar del turismo que sea gente preferentemente de Ushuaia, si hablamos de hidrocarburos que sean de rio grande” y así sucesivamente.
Alguien que sonaba fuerte para integrar el gabinete provincial era la ex presidenta del Banco Central durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner, Mercedes Marcó Del Pont, quien ahora integraría el gabinete de Alberto Fernández.
“Para nosotros el proyecto es uno, siempre lo charlamos con Mercedes, el país hoy necesita de los mejores hombres y mujeres para poner en marcha el país”, aseguró Melella, y se refirió a Matías Kulfas, quien hoy forma parte del equipo de la fundación Marcó del Pont, con quien viene trabajando hace un poco más de un año, y que podría ser el futuro ministro de producción de Nación.
Según Melella, “es alguien que tiene una mirada muy positiva sobre la industria nuestra y sobre la ampliación de la matriz productiva de la provincia. Valora la industria y también el desarrollo portuario, turístico, el Polo logístico antártico, los hidrocarburos, el valor agregado a la producción primaria. Es lo que nosotros necesitamos. Algunos hablaban de la reconversión de la matriz productiva, nosotros hablamos de lo que tenemos y hablamos de ir por más”.
“La provincia necesita tener una política energética, hasta ahora no se hablaba de ampliar la matriz sino de reconvertirla. Nos hemos reunido con sectores interesados en invertir sobre todo en hidrocarburos, que están concesionados y son de los fueguinos”, dijo el gobernador electo.
Y afirmó que “quien marca el rumbo es el estado, con la inversión público-privada, o privada, pero hay que i hacia eso y generar empleo”.
En relación a la estructura sindical, las fuerzas de la producción y el papel de los empresarios, Melella opinó que “no significa quitar derechos, tenemos que modernizarnos en las relaciones, en la producción, en la forma de ser del empresario, que tiene que influir positivamente en la cadena de valor que se da, tiene que apostar al desarrollo, en los dirigentes gremiales, en tener una mirada positiva sobre el empleo, no ver al estado ni al empresario como un enemigo”.
Para ello, el gobernador electo contará con la colaboración del ex ministro de trabajo Carlos Tomada, que según Melella “tiene una mirada progresista en la relación empleo y producción”.
Con respecto a la reducción de la planta política en el estado provincial, Melella opinó que “queremos que el estado sea menos burocrático, no con largos caminos administrativos para hacer un trámite. Cada poder tendrá que evaluar puertas adentro para hacer más eficiente el gasto. Tiene que ver con los resultados, porque si llevaste políticas publicas hacia adelante y generaste desarrollo, es inversión”.
Por Radio Nacional Ushuaia, Melella también se refirió al traspaso de mando, y lo calificó como “un detalle, lo más importante es poner en marcha la provincia”.
Para Melella, dicho acto “es un acto de la legislatura, no lo hace ni la gobernadora saliente ni el gobierno entrante. Es el pueblo que nos dio la posibilidad de estar en el gobierno y es el pueblo el que tiene que ser protagonista. Los actos son actos, lo que importa es qué políticas públicas empezás a poner en marcha”.
Y adelantó que “al otro día vamos a estar presentando en líneas generales nuestro plan de gobierno”.