Desde la Cámara Nacional Electoral ampliaron las reglas establecidas por el Juzgado Federal Electoral de Tierra del Fuego para el corte de boleta.
Fue a partir de un fallo emitido en el día de ayer viernes 25 de octubre, donde se analizó la apelación presentada por el Frente Vamos Todos a Vivir Mejor que integra Forja en Tierra del Fuego.
En dicho pronunciamiento los jueces del Alto Tribunal Nacional instruyeron al Sr. Secretario de Actuación Electoral a evaluar y disponer lo necesario para que en los próximos comicios a celebrarse se brinden opciones instrumentales e informativas en aras de garantizar y facilitar al electorado el conocimiento de las opciones disponibles para la emisión de un sufragio selectivo (por categoría de cargos).
Además se indicó que a fin de procurar la salvaguarda de un proceso electoral claro, justo, y equitativo, recordó que, a diferencia del criterio del Juzgado Federal Electoral, cada Junta Electoral Nacional de distrito, podrá disponer la incorporación de una regla u otro elemento en el cuarto oscuro, en procura de facilitar al electorado el conocimiento de las opciones disponibles para la emisión de un sufragio selectivo –por categorías de cargos-. Ello importa decir que la regla o la tijera no está expresamente prohibida por la normativa electoral, tal como se planteó desde el Frente solicitante, y que los vecinos podrán concurrir al cuarto oscuro con regla o tijera, o inclusive cortar boleta con la mano, en caso de no tener consigo las boletas otorgadas desde el propio partido. La causa está caratulada como “Secretaria electoral TDF S/Elecciones generales – 27 de octubre y 24 de noviembre de 2019” Expte. No CNE 2984/2019/1/CA1) TIERRA DEL FUEGO.
Con la sentencia dada a conocer ayer, hay amplia conformidad y aceptación en el Frente Vamos Todos a Vivir Mejor junto con sus partidos integrantes, ven las elecciones con optimismo, y entienden que por Primera vez luego de tanto reclamo la justicia electoral les estaría dando la razón, además de sentar la validez absoluta de las boletas entregadas a los vecinos para llevar al cuarto oscuro el día de la elección.