El índice de precios al consumidor registró un incremento del 5,9% en septiembre y acumula un alza del 37,7% en nueve meses, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Se trata del tercer registro más alto durante la gestión del Presidente Mauricio Macri. El ajuste se aceleró tras la fuerte devaluación de agosto y todo indica que los precios se seguirán moviendo las próximas semanas.
Con los números informados y teniendo en cuenta la proyección para el resto del año, durante la Presidencia de Macri la inflación acumulada se ubicaría en torno al 300%.
El rubro Alimentos y Bebidas, el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, creció 5,7% a pesar de la quita del IVA. Y en lo que va de 2019, los alimentos acumulan un incremento del 40,9%.
Entre los alimentos, el zapallo anco lideró las subas mensuales con una disparada del 40%.
La cebolla saltó un 24,1%; la banana, un 18,2%; el pollo entero, un 14,3%; el pan de mesa, un 14,2%; las hamburguesas congeladas, un 11%; la salchicha tipo viena, un 10,6%; mientras que la papa aumentó un 10%.
- Prendas de Vestir y Calzado fue el de mayor alza en septiembre con el 9,5%. Se explica por el impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos tras las elecciones primarias del 11 de agosto.
- Salud tuvo un incremento del 8,3%
- Bienes y Servicios Varios 8,2%
- Recreación y Cultura 7,6%
- Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 7,4%
- Comunicación 6,7%
- Restaurantes y Hoteles 5,2%
- Transporte 4,7%.
Los registros más bajos correspondieron a Vivienda, agua, electricidad y gas con el 2% y Educación con el 1%.
Fuente: Filo News