La presidenta de la cámara de comercio Ushuaia Claudia Fernández se refirió al pago obligatorio de $5000 para el sector privado, aclarando que no se trata de un bono sino una recomposición salarial que se va a descontar de futuras paritarias y acuerdos de aumento.
“En el caso de comercio nosotros tenemos paritarias abiertas, donde todavía faltan dos tramos de lo que se firmó en abril y falta la cláusula de revisión pactada para enero, con lo cual ese mes si hay algún ajuste de ahí se tomaran la primera recomposición para la parte empleadora” contó.
Además la representante de la Cámara comercial aclaró por Radio Nacional que el pago obligatorio se empieza a realizar desde octubre y de acuerdo a lo pactado en la reunión de manera oral, se haría en 5 cuotas.
Si bien Fernández admitió que ese dinero y la forma de pago no resolverán la situación de los trabajadores, consideró que “se trató de llegar a un acuerdo que pueda ser cumplible. Por la parte gremial ellos conocen y dieron su entender respecto de la situación por la que están pasando las pymes y los comercios, y a su vez desde los comercios y las pymes sabemos que se ha desvalorizado el sueldo de nuestros empleados. Es un aporte obligatorio no remunerativo”.
Por otro lado, agregó que el jueves pasado se presentó al ministro Sica la emergencia Pyme, “ayer se hizo la presentación ante algunos senadores donde estuvo Diego Navarro por CAME. Sica ya lo tiene en mano y ahora vamos a ver si alguna de las medidas pedidas se puede llegar a tomar”.