Con la inflación de agosto (4%) el avance de los precios en los primeros 8 meses del año ya superó todas las proyecciones iniciales tanto del FMI como del gobierno de Macri.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó este jueves que la inflación de agosto fue del 4% y llegó así, en los primeros 8 meses del año, al 30%. De esta manera el avance de los precios ya rompió hasta las previsiones más pesimistas realizadas a fines del año pasado y comienzos de este.
El Presupuesto 2019 enviado el año pasado por el gobierno de Mauricio Macri al Congreso de la Nación y aprobado luego por ambas cámaras preveía una inflación del 23% para todo este año.
En abril pasado, en tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su Reporte Económico Mundial en el que analiza la economía global en su conjunto y luego país por país por separado.
En aquel informe el FMI pronosticaba para la Argentina una inflación del 30,5% para todo 2019, nivel alcanzado 4 meses antes de que termine el año. En su úlitmo reporte el FMI realizaba una correción al alza de 10 puntos. La realidad del país le demuestra ahora a los técnicos de ese organismo multilateral de crédito que se quedaron muy cortos en la corrección de sus previsiones
El Indec informó que la inflación en agosto, en la comparación interanual, llegó al 54,8% y quedó cerca de la cifra que anticipó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde todos los meses el Banco Central.
De acuerdo con el último REM, los especialistas consultados anticiparon que una inflación del 55% para todo este año.
En lo que respecta a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto con respecto al mismo mes de 2018, la región Patagónica fue la segunda más afectada con un 56.9% detrás de la región Noreste que lanzó un 57.3%.
Sin embargo y en relación a los precios al consumidor de un conjunto de elementos que forman parte de la canasta básica, se puede ver la brecha que la región patagónica presenta frente a las restantes regiones: