Mónica Acosta presidenta de la Cooperativa Renacer y legisladora electa por FORJA, se refirió en Radio Nacional sobre la situación por la que atraviesa dicha institución donde aseguró que hace 5 meses no pueden renovar sus compromisos contractuales.
En este sentido detalló que sumado a sus clientes están impactados por la crisis económica, “también el efecto nefasto de este último tiempo ha sido la gran incorporación de equipos importados que conspiran con nuestra producción local”.
“Hoy tenemos marcas que van de Hyundai a Daihatsu que son de china invadidas en las grandes partes de cadenas de comercialización de nuestro país y que afectan la producción de televisores que ya venía bastante mal. De un millón y medio de tv que se fabricaron durante el periodo de mundial en el año 2018, habían quedado casi medio millón en stock; con lo cual este año fue casi imposible colocar los 3 mil tv que habíamos fabricado desde la Cooperativa. Tuvimos que apostar a la venta en puerta de fábrica, lo cual nos representó sólo un mes de trabajo. Ademas seguimos sorteando la falta de oportunidades para seguir adelante” indicó.
Acosta dijo sentirse esperanzada “de que detrás del proyecto político al cual nos hemos incorporado, se generen otros tipos de condiciones que pongan en el centro la necesidad de un empleo digno, estable, de que nuestra industria aunque sea de a poco, se vuelva a poner de pie. Que se trabaje en un proyecto serio de ampliación de la matriz productiva para poner en valor 30 años de conocimiento de la industria electrónica”.
Consultada sobre su perspectiva de trabajo dentro del recinto de la legislatura, expresó que “me referenció con un trabajo que creo va a ser consecuente, donde si bien va a estar puesto en la producción, estoy aprendiendo muchísimo de la gente que se acerca para mantener una reunión, o interiorizarnos sobre otros temas. Como la tercera edad, la discapacidad, o la situación de los trabajadores a quienes les quitaron sus derechos”.
En este sentido, la titular de Renacer cuestiono al gobierno provincial, asegurando que “a mi entender este trabajo mancomunado que dicen plantear, no lo estoy viendo reflejado en los hechos, con lo cual me encuentro bastante en desacuerdo con la nueva legislación publica que saca energía provincial para comprar 200 mil luminarias domiciliarias a un valor 11 millones 400 mil pesos, donde en primer lugar no le da aviso a ninguna industria local. Segundo son prioridades que no son necesarias o que deberían ser consultadas con el ejecutivo electo” indicó.
En este sentido Acosta dijo que “lo que más querríamos en esta instancia, es que en el tema de licitaciones públicas haya una discusión de cara a la sociedad. Estamos bastante cansados de los trajes hechos a medida y de los sobre precios” cuestionó.
En otro orden, y consultada sobre posibles reformas al paquete de leyes de reforma previsional, aclaró que “a medida que se conozcan los números y se sepa en qué condiciones se entrega el gobierno, se trazará un plan para tratar de restituir derechos, yo no te tengo dudas de que eso va a pasar. Greve no ha dicho nada que no sea cierto. Muchos medios utilizan falsas informaciones para hacer campaña y no es justo”.