En el marco de la reunión de gabinete económico y social realizada en la ciudad de Río Grande durante la mañana, la gobernadora recibió un informe sobre la situación de trabajo y de la producción industrial en el marco de la crisis económica que vive el país. El Ministro de Industria, Ramiro Caballero brindó un detallado informe de la situación que atraviesa cada industria, pormenorizando que durante los meses de mayo y junio se espera que alrededor de 1.500 operarios que estaban suspendidos, vuelvan a la actividad.
Caballero analizó que: “esta situación demuestra que cuando el gobierno nacional le hizo creer a la gente que la apertura de las importaciones les iba a permitir lograr una baja en los precios de los productos tecnológicos, estaban absolutamente equivocados. Nosotros hemos hecho un gran trabajo en materia de mejora de la competitividad, que nos permite hoy seguir produciendo aún con la caída del mercado interno y de la apertura de importaciones”. Caballero agregó que “afortunadamente logramos frenar a tiempo la eliminación de los aranceles a la importación a 0% que intentó aplicar el ministro de economía de Nación, Dujovne, lo que hubiera significado la destrucción total del empleo industrial, el cierre de todas las plantas y la potencial disolución de la provincia, con lo que pudo haber sido una crisis social sin precedentes”.
Por su parte, el Ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz explicó que “la gobernadora planteó aprovechar la coyuntura para reiterar e insistir con el pedido por la prorroga de la ley 19640 ante todos los legisladores nacionales y el poder ejecutivo nacional, para así definir el marco de inversiones para los próximos 50 años en nuestra industria”.
La Ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo hizo un detallado informe sobre la situación social que viven las familias de la provincia, y la cantidad de titulares de la Red Sol que actualmente superan los diez mil. Asimismo, en el marco de la próxima temporada invernal, la gobernadora requirió a las áreas de economía, aumentar los aportes para sostener el valor de la garrafa social.
El valor real de la garrafa de 10 kg. tenía hasta hoy un precio de $420 y se incrementó a $460. Para lograr que los usuarios continúen pagando $20 la gobernadora decidió aumentar el presupuesto total asignado al programa de garrafa social en un 60 %, totalizando un presupuesto de $1300 millones para 2019.
Cabe señalar que en 2015 el presupuesto asignado a este programa era de $75 millones, pero fue aumentado a $1.300 millones debido al aumento en el dólar y su impacto en el valor del gas.
Así, en tanto el gobierno nacional aumenta el gas y mantiene congelados los subsidios, el gobierno provincial ha decidido cuidar a las familias de menores recursos en la entrada del invierno manteniendo el valor de $20 por garrafa.
Cabe señalar que en el resto del país el valor de la garrafa subsidiada es de $ 267.
Por último, el titular del FOGADEF, Leonardo Zara informó que ya se ha puesto en marcha y ya comenzó la tramitación de las primeras garantías de crédito.
De la reunión del gabinete económico y social participaron el Ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, el ministro de Economía, José Labroca y su equipo, el titular de la AREF, Arturo Capellano, la Ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, el Secretario de Desarrollo e Inversiones, Leonardo Zara y el Director del BTF, Gabriel Clementino. Cada área expuso los indicadores de su cartera y el monitoreo que se viene haciendo de la actividad comercial, industrial, laboral y social.