El secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, Damián de Marco, mantuvo un encuentro con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Fabián Boyeras y la bióloga María Eugenia Teruel Pérez. El motivo de la reunión fue por la adhesión y participación del Municipio en el proyecto especial Pro Huerta 2019.
El proyecto se denomina “Contribuciones para el desarrollo de la Agro-Ecología en Tierra del Fuego”, a partir de la innovación del proceso de compostaje y desarrollo de los biofertilizantes.
En este sentido, De Marco sostuvo que “se expresó también la voluntad de implementar y hacer proyectos en forma articulada como la caracterización de los residuos orgánicos domiciliarios e industriales generados en el Municipio”, además de la “implementación y seguimiento de experiencia piloto en separación de origen de los residuos domiciliarios y desarrollo experimental de compost y biofertilizantes para ser aplicados en la producción frutihortícola local, y demás requerimientos del Municipio”.
Finalmente, comentó que “para llevar adelante este proceso el Municipio tendrá que colaborar con sus equipos técnicos y pondrá a disposición su infraestructura, insumos y herramientas necesarias”, y agregó que “nosotros manifestamos la voluntad de realizar aportes para cubrir las determinaciones de laboratorios que se requieran a lo largo de los doce meses de duración del proyecto”.