La gobernadora Rosana Bertone presentó este miércoles en Río Grande el Proyecto “Ley Malvinas” que ya se encuentra en el Congreso de la Nación.
La iniciativa está orientado a que todo instrumento jurídico internacional que establezca derechos y obligaciones, sin importar su denominación particular, cuyo objeto y fin involucre a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, deberá contar con la aprobación del Congreso de la Nación. Dicha iniciativa legal fue argumentada en el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional.
Al respecto, la legítima gobernadora de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes expresó que “hoy estamos reunidos en el edificio ‘Héroes de Malvinas’ del IPRA, en la capital nacional de la vigilia por Malvinas, para presentar el proyecto de Ley Malvinas, que es fruto de un arduo trabajo a que se arribó luego de un año intenso en materia de defensa de la postura de Tierra del Fuego sobre la Cuestión Malvinas”.
En tal sentido, recordó que el 20 de diciembre del año pasado hubo un encuentro en la ciudad de Ushuaia junto a Veteranos de Guerra, legisladores, representantes de los tres municipios y los distintos poderes del Estado provincial y del Poder Judicial para presentar este Proyecto y generar el consenso necesario a fin de evaluar la mejor alternativa para poder materializarlo.
“Aspiramos a que todos los acuerdos, convenios o ‘comunicados conjuntos’ que traten asuntos relativos a Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur deban ser aprobados por el Congreso de la Nación” manifestó Bertone, quien afirmó que “estoy convencida que es allí, donde democráticamente están representadas las provincias y el pueblo de la Nación”.
En este sentido, la gobernadora agradeció al diputado nacional Martín Pérez “por impulsar esto en la Cámara de Diputados” y a los senadores José Ojeda y Julio Magni “por ser los promotores de esta iniciativa en la Cámara de Senadores, donde ya se ha conseguido el apoyo de otras provincias como Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán, Santa Cruz, Misiones, La Pampa, Formosa y Mendoza”.
Asimismo, recordó que como máxima autoridad de las Islas Malvinas convocó a todas las fuerzas políticas en el Senado de la Nación a pensar una política de Estado provincial que permita tener una postura clara y en común frente a las acciones que “no compartimos del gobierno nacional en la relación con el Reino Unido”.
Además, Bertone destacó que gracias a la Legislatura que votó por unanimidad la creación de la Secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, desde el inicio de esa Secretaría se mantuvieron reuniones con los centros de veteranos, grupos de investigación como la Fundación Malvinas, o la Unión Malvinizadora y académicos, “con el objetivo de generar un consenso sobre las medidas a adoptar en línea con el mandato constitucional”.
En el plano internacional, informó que “desde que soy gobernadora he asistido a cada espacio del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, donde año a año nuestro país, con el apoyo de muchos otros Estados, logra mantener vigente el debate por la Cuestión Malvinas como un caso especial y particular de descolonización”.
“Desde nuestra cercanía a las islas, por tener parte de nuestra provincia usurpada, por vivir a diario con una parte de nuestro territorio despojado, los fueguinos vivimos con una intensidad diferente estos temas” aseveró Bertone, quien agregó que “Malvinas es una causa que une a los argentinos y a los fueguinos, llevamos adelante un programa de visibilización de la posición fueguina en el resto del país”.
Respecto a ello, afirmó que la posición fueguina “no es agresiva ni confrontativa como intentan plantear a veces desde Buenos Aires, sino que trata de levantar desde el fin del mundo las banderas de una Patria justa y soberana. Con este proyecto apuntamos a la construcción de consensos internos que son necesarios para la posterior construcción de confianzas hacia fuera del país”.
La gobernadora afirmó que con este proyecto “apuntamos a la construcción de consensos internos que son necesarios para la posterior construcción de confianzas hacia fuera del país”, y que “estamos convencidos de que con esta propuesta de Ley estamos dando un paso firme para estar atentos en cuanto a lo que se hace o se pretende realizar en la cuestión Malvinas”.
Advirtió que “no debemos dejarnos confundir; no hay que mezclar las cuestiones de derechos humanitarios que nos asiste a todos los pueblos en pos de resolver cuestiones pendientes”, y destacó que “el trabajo que se llevó adelante para la identificación o localización de soldados que dieron su vida por la dignidad de todos”.
“Estoy dispuesta como gobernadora y ciudadana, a seguir trabajando como lo hice siempre por ese objetivo irrenunciable que es recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes” afirmó Bertone.
Por último, agradeció “profundamente a los veteranos de Guerra por no dejarme sola en esta lucha, y por estar a mi lado como gobernadora de Malvinas en todo momento”, como también “a todas las personas que han hecho su aporte para poder materializar este proyecto”.
Por su parte, el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello comentó que “este proyecto busca poner fin a la utilización que realizan los distintos gobiernos sobre la Cuestión Malvinas para su beneficio personal en materia de política interna e internacional y, en especial, respecto a la relación bilateral con el Reino Unido”.
En tal sentido, mencionó que el proyecto busca consolidar finalmente a la Cuestión Malvinas como una política de Estado y que la misma exige un trabajo serio y consensuado sobre objetivos y estrategias a corto y mediano plazo. “Una política de Estado exige que todas estas cuestiones de importancia crucial sean debatidas y consensuadas en el lugar natural y constitucional para la implementación de una Política de Estado: el Congreso de la Nación”.
Asimismo, indicó que desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y el Reino Unido luego del conflicto armado de 1982 se han aprobado una decena de instrumentos jurídicos, estableciendo derechos y obligaciones para las partes, en relación a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes, sin que en ningún caso haya intervenido el Congreso de la Nación.
El secretario señaló que este tipo de acuerdos dejan en manos del Poder Ejecutivo la realización de un acto para el que la Constitución ha fijado una competencia compartida entre dos poderes del Estado. “No se pretende aquí invadir la esfera de otro de los poderes del Estado” explicó Argüello, sino “simplemente cumplir con el procedimiento indicado en nuestra Carta Magna”.
En tal sentido, citó que el más reciente, conocido como “Acuerdo Foradori –Duncan”, apellidos de los negociadores, “ha generado una serie de obligaciones para la Argentina de una generosidad alarmante y ya se han empezado a cumplir”.
Argüello cuestionó que “estos acuerdos, realizados a espaldas del pueblo argentino, han generado un congelamiento indefinido de las negociaciones bilaterales por la soberanía y han favorecido a Gran Bretaña para iniciar su avance en la exploración y explotación de los recursos naturales en y alrededor de los espacios en disputa”.
“Amén de quebrar la posibilidad del control democrático por parte del Congreso, al mismo tiempo quitan la posibilidad de la participación de las representaciones de las provincias en la decisión federal de la aprobación de los tratados”, explicó el secretario, quien agregó que “esta participación reviste mayor importancia cuando el objeto del tratado afecta particularmente al territorio y los recursos de una de ellas”.
Por último, afirmó que toda decisión relativa a la Cuestión Malvinas “debe ser analizada y debatida y, fundamentalmente, confrontada con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio de la soberanía de los archipiélagos australes”.
El vicegobernador Juan Carlos Arcando expresó por su parte que “sabemos que hay una lucha más adelante sobre la cuestión Malvinas, siempre reivindicamos, en cada uno de los puestos y cargos que hemos ocupado, nuestros derechos sobre las islas Malvinas”.
“Reivindicamos día a día nuestros derechos sobre las Islas Malvinas, felicito a la gobernadora, a los senadores y diputados por este proyecto de ley donde todas estas cuestiones pasen por el Congreso de la Nación porque es una forma más de malvinizar; las Malvinas tienen su bandera y esa es la bandera de Tierra del Fuego”.
En tanto, senador nacional Julio Catalán Magni comentó que “el hecho de estar avanzando con todas las herramientas legislativas, políticas y de acción concreta sobre la mirada que tenemos sobre Malvinas, marca a las claras la posición que tiene nuestra provincia”.
“Nuestra gobernadora es la gobernadora legítima de las Islas Malvinas, y cada decisión que se ha tomado en una gran mayoría no se ha incluido la opinión ni la mirada de la provincia, es por ello que hoy apelamos a una herramienta legislativa y tenemos mucha confianza que se va a convertir en ley” dijo el senador.
Finalmente el senador José “Nato” Ojeda manifestó que “esta ley promovida por la gobernadora Bertone resume el sentido y el pensamiento de todos los fueguinos porque para nosotros no es una política de estado, es un sentimiento”.
“Esta ley es muy sencilla, pide que se respete la Constitución” explicó el senador, quien felicitó a la gobernadora por impulsar esta ley y destacó el trabajo de Jorge Arguello. “Tienen todo nuestro compromiso y el desafío es lograr los consensos de las Comisiones, llevarla al recinto y aprobarla”.
Estuvieron presentes el vicegobernador Juan Carlos Arcando, los legisladores Myriam Martínez, Federico Bilota, Andrea Freites, Noelia Carrasco y Marcela Gómez, el diputado Matías Rodríguez, el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial, Veteranos de Guerra de Río Grande y Ushuaia, el intendente de Tolhuin Claudio Queno, público en general y medios de comunicación.