Vázquez: “No es real que haya faltante de fondos para obras”

El ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez aseguró que desde el gobierno provincial “se tomará en cuenta cualquier propuesta que presente la Cámara de la Construcción” ya que la idea es “trabajar en conjunto para que las obras se concreten”.

El ministro aclaró que lo que está sucediendo con las obras financiadas por el Fondo Federal de Infraestructura Regional (FFIR) y el atraso en el envío de los fondos que son nacionales – a lo que hizo mención el titular de la Cámara de la Construcción Gonzalo Yanzi – “no es lo general de todas las obras de la provincia”.

“Los fondos que envía el FFIR tienen dos particularidades” explicó Vázquez. “Primero, esos fondos son un préstamo que se le otorga a la provincia y la provincia asume la responsabilidad de llevar adelante las obras. En el caso de que la llegada de estos fondos tuvieran atrasos, como viene sucediendo permanentemente, desde la provincia se hace la certificación y se adelantan los fondos para que no se frenen las obras”.

“Cuando dicen que hay faltante de fondos, en este caso no es real” aseguró Vázquez, toda vez que “las obras nacionales, las del FFIR, del Fideicomiso Austral y algunas del PROMEBA, siempre que hubo un atraso, la provincia adelantó los fondos”.

En tal sentido, el ministro recordó que “la ley de bonos dice que en caso de que la fuente de financiamiento nacional o de otro tipo deje de asistir, la provincia puede adelantar fondos en función de que la obra no se detenga y resguardar los puestos de trabajo. Y es lo que se está haciendo”.

Respecto a las redeterminaciones de precios de las obras, Vázquez señaló que “el FFIR no garantiza el 100 por 100 de esas redeterminaciones. Por eso es que también previmos en la ley, que la provincia pueda garantizar el pago de las redeterminaciones”.

El ministro dejó en claro también que para el gobierno “la mejor solución no es el achatamiento” del ritmo de ejecución de las obras, porque “ese achatamiento significa despidos encubiertos. Hemos hecho un sacrificio todos estos años para defender el trabajo fueguino, lo vamos a seguir haciendo” afirmó.