Vázquez: “Más de 10 mil personas están anotadas en el IPV”

El presidente del IPV, Gustavo Vázquez explicó cual es la demanda habitacional en la provincia y como se trabaja a pesar la “compleja situación nacional” que hace que disminuya los fondos para viviendas.

En declaraciones a FM MASTER`S, el funcionario explicó que con el Presupuesto provincial 2019 “estamos en una situación compleja por los recortes del gobierno nacional y las modificaciones de los Fondos Nacionales de Vivienda en cuanto a cómo se liquidan. Se nos dieron de baja tres programas de viviendas, nos dijeron que pasemos a buscar los papeles porque Nación no cuenta con el acto técnico y financiero por lo cual estamos complicados pero buscamos los mecanismos para no frenar obras, según el mandato de la gobernadora que no se pare ninguna mas allá de los recortes.

En este sentido indico que “El Gobierno Nacional nos debe 400 millones de pesos, es un reclamo constante porque es nuestro deber pero no sabemos si se pagara”.

Acerca del recurso humano del ente, explicó que “contamos con 260 empleados a la fecha , algunos profesionales contratados que han hecho urbanismo en Ushuaia y Río Grande. En esta realidad, nos toca optimizar los recursos, pero tenemos el personal necesario”.

Sobre la situación de que mucha gente se acerca a pedir la suspensión de las cuotas , o que refinancie la deuda de acceso a una vivienda, Vázquez aseguró que “ cada caso particular lo atendemos, hacemos un informe y las asistenciales sociales cuando detecta una situación de riesgo el IPVE colabora o refinanciamos”.
En el tema de entrega de viviendas sociales, apuntó que “se llego al 20% de casos de riesgo. En el 2015 la demanda historia era del 1995, ahora lo que entregamos es la demanda del 2014. Sumamos un montón de años y esto es gracias a la gestión de la Gobernadora de conseguir fondos para hacer viviendas además se ha creado un sistema nacional que cruza los datos para ver que personas tiene otras propiedades en otro lado”.

Por lo tanto, finalmente remarcó que “la demanda en total es de más 10 mil personas, alrededor de 5 mil de Ushuaia, en cada programa nuevo, es el filtro del sistema que reduce la lista”.