Semana de la Tuberculosis: Habrá atención libre, charlas y asesoramiento en espacios públicos

Picture of sick woman with cough and throat infection

Durante toda esta semana, se podrá realizar una consulta sin turno, de 9 a 16 horas, en cualquier Centro de Salud de Ushuaia, Río grande o Tolhuin.

Cabe destacar que algunos de los síntomas  a tener en cuenta son la tos persistente, catarro y fiebre por más de 15 días.

Los equipos de salud también estarán toda la semana brindando asesoramiento en espacios públicos de la calle San Martín de Ushuaia y en la puerta de los supermercados La Anónima de Río Grande.

También se realizarán charlas informativas en las salas de espera de los edificios de salud y médicos, enfermeros y agentes sanitarios estarán especialmente alertas a la captación de sintomáticos respiratorios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 24 de marzo como el Día de Lucha contra la Tuberculosis, conmemorando la fecha en el Dr. Robert Koch presentó su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis en Berlín.

La tuberculosis es una enfermedad producida por el bacilo de Koch y la vía de contagio más común es por la inhalación de éste que una persona enferma transmite a través de la tos o el estornudo. Los síntomas más habituales son tos persistente, dolor en el tórax, debilidad o cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, fiebre, escalofríos y sudoración nocturna. Tiene tratamiento, mientras más precoz sea el diagnóstico, mejor es la expectativa de curación de la enfermedad.