Resultados Plan Aprender: Para Romero “la provincia ha avanzado satisfactoriamente”

Por Verónica Benaim, corresponsal Capital Federal-

El ministro de Educación de la provincia, Diego Romero, participó de la presentación de los resultados de la evaluación Aprender 2018  implementada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento este jueves, estuvo encabezado por el titular de la cartera educativa a nivel nacional, Alejandro Finocchiaro y contó con la presencia de varios ministros provinciales.

Al respecto, Finocchiaro expresó: “Estos alentadores resultados nos muestran que la educación argentina empezó a mejorar.  Por ejemplo en Lengua, tenemos un 75% de alumnos en los niveles más altos y vamos a concentrarnos en el 25% que resta. Estos buenos resultados confirman que las políticas públicas, -a mediano y largo plazo- puestas en foco a partir de la realidad, garantizan mejoras concretas en la educación de los estudiantes”.

Por su parte, y en diálogo con el móvil de FM MASTERS, Romero  manifestó: “Estoy sorprendido con los resultados, hemos avanzado satisfactoriamente, en lengua más de un 82% lo que es una alegría muy grande, porque eso significa que en cuanto a la lectura, la escritura, la comprensión de texto, muchos estudiantes de la provincia pueden continuar sus estudios superiores en la universidad y también avanzar hacia el secundario”.

“Es un camino que esto se logra, primero por la presencia de los docentes y la formación permanente que llevamos los docentes y después porque tuvimos 180 días de clase y no es poco eso”, agregó.

Según los resultados informados por Nación, el 94% de las escuelas primarias del país participó de Aprender. 574.000 estudiantes de 6° año de primaria en 19.600 escuelas fueron evaluados en Lengua y Matemática.

Con respecto a la provincia, participó el 98% de las escuelas y el 83% de los estudiantes.

Otros datos

En Matemática, se observan mejoras en 9 provincias, de las cuales una es Tierra del Fuego. Sin embargo el informe  muestra que a nivel nacional el 42,6% de los estudiantes se ubica en los niveles desempeño más bajos (Básico y por debajo del Nivel Básico).

Además de las pruebas en lengua y matemática, el programa incluyó el año pasado en los cuestionarios complementarios, preguntas destinadas a estudiantes, docentes y directivos referidas a la implementación de ESI con la finalidad de aportar al seguimiento de esta política educativa enmarcada en la Ley 26.150 y la Resolución del CFE Nº 340/18.

En ese punto, el 98% de los directivos aborda ESI en su escuela y todos los contenidos previstos en la normativa fueron trabajados en mayor o menor medida en el último año, según los estudiantes. Asimismo, un 99% de los docentes cuentan con materiales para abordar los contenidos de ESI en clase y más del 70% ha recibido capacitaciones en esta temática.

Conflicto docente

En otro orden, tras la consulta sobre cómo está la relación del gobierno  provincial con los gremios docentes, el funcionario respondió: “Soy un ministro que recorre mucho las escuelas y estoy en contacto permanente con los docentes, personalmente tengo una relación muy buena”.

Sin embargo, aclaró: “Con algunos miembros del gremio no tengo vínculo por la situación de conflicto y los niveles de violencia al principio de la gestión, pero con UDA, con gente que representa a los técnicos, con gente de ATE, estoy en reuniones permanentes con ellos, con la situación que atraviesan algunos docentes en particular me reúno y me comunico”.

También te puede interesar...

El Ejecutivo promulgó normas sancionadas en diciembre pasado

Más de veinte Leyes provinciales fueron promulgadas por el Ejecutivo desde la última sesión ...

Por el beneficio de la duda absuelven a un hombre acusado de robo agravado

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur absolvió a Esteban ...

Corte de suministro de agua

La dirección provincial de obras y servicios sanitarios informó que se encuentran realizando trabajos ...