Petroleros desalojaron a los docentes que se manifestaban en ruta 3 y 26 en Comodoro Rivadavia

Fue en la madrugada de este miércoles. La información que daba cuenta de la decisión de los trabajadores petroleros circulaba vía WhatsApp horas antes, sin embargo no hubo presencia policial para contener la situación. Una marcha en repudio de los hechos fue convocada para esta tarde a las 18 horas.

Comodoro Rivadavia. Un grupo de operarios petroleros se abrió paso contra los docentes que se manifestaban e impedían el paso de los vehículos que transportaban operarios a los yacimientos. Entre empujones y forcejeos lograron subir al yacimiento. Los incidentes se registraron esta madrugada y pese a los grupos de WhatsApp en los que se anticipaba la decisión de petroleros, los hechos se desarrollaron sin presencia policial.

Un grupo de hombres encapuchados, al grito de «petroleros», desalojaron a los trabajadores estatales que mantenían el piquete. Las imágenes registradas muestran el momento que se vivió en el lugar. En uno de los videos, se puede observar como los hombres liberan la ruta para que los camiones puedan circular.

La noticia fue confirmada a través de grupos de Whatsapp en las últimas horas de ayer, sin embargo en el lugar no habría presencia policial, más que un patrullero que no intervino en los hechos informó el portal ADN Sur.

Esta mañana el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut seccional Sur (ATECh Sur), informó que «convocamos para hoy a las 18 horas a una gran movilización en contra de esta situación. No en contra los trabajadores petroleros, sino contra la situación que se vive. Sabemos que no fueron los trabajadores, fue una patota. Dejaron una zona liberada, incluso se escucharon tiros”.  Además, señaló que «no había pratulleros y prendieron fuego todo lo que teníamos.”

Para el secretario de la ATECh Cental, Santiago Goodman, manifestó que «los compañeros se habían puesto al costado de la ruta y empezaron a perseguirlos. Fue una zona liberada y el que garantizó eso fue Mariano Arcioni».

El conflicto que se mantiene con los trabajadores estatales lleva aproximadamente dos meses, previo al receso invernal. Con un sistema de pago escalonado, los sueldos de julio terminaron de pagarse el 23 de agosto.

Desde el gobierno adelantaron que el método de pago continuará durante 6 meses más. Hasta el momento no hubo declaraciones del sindicato de Petroleros Privados que conduce Jorge Ávila.