Petrolero Jerárquicos: “Seguimos desarrollando un trabajo en equipo con el Estado fueguino”

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral participó junto a las autoridades fueguinas de la inauguración de la extensión de la planta en Cañadón Alfa.

José Llugdar destacó “la idea de optimizar el potencial de estos yacimientos, porque no hay que olvidar que son yacimientos maduros, que se encuentran en un proceso de declino natural que es el que a través de los años se da”.

“Justamente para poder mantener la producción, se diseña y se construye una nueva infraestructura agregada a la existente en la Planta de Cañadón Alfa, donde mediante la ampliación de la instalación, se logró modificar la producción, pasándose de un esquema de media presión a uno de baja presión”, detalló.

Para Lludgar “este proyecto demuestra que realmente hay un compromiso por ofrecer una solución a la creciente demanda de gas que hay en el país” y valoró que “se garantiza el abastecimiento con una inversión aproximada de más de 200 millones de dólares”.

Destacó también que “este proyecto es algo fantástico para este último tiempo, para casos de campos maduros como este y viendo lo que se bombea por día durante las 24 horas, pudimos divisar en los cálculos por pantalla que se totalizan casi 22 millones de metros cúbicos diarios, lo que da la dimensión de todo esto” explicó Llugdar.

Para el sindicalista “por primera vez en muchos años, prácticamente el 50% de los operarios fueron Trabajadores de la Isla Grande de Tierra del Fuego” algo que refleja “el potencial que esto tiene”.

Remarcó además que durante el período de trabajo “prácticamente no hubo accidentes, incluido en esto la instalación de turbogeneradores y turbocompresores que con su potencia podrían abastecer de energía para luz eléctrica desde esta planta, a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly completos”.

“Hay que destacar que esto nació como proyecto propio a través de la filial Argentina de Total, con técnicos argentinos que han estado a cargo desde la puesta en marcha” señaló Lludgar.

Relató que “con la gobernadora (Rosana Bertone), recorrimos todas las instalaciones e inclusive nos hizo participar del corte de cintas en el que también estuvieron los CEO de Pan American Energy y de Wintershall, y el presidente de Total Argentina”.

Contó además que “la propia Bertone agradeció que nuestra institución a través de sus Trabajadores haya aportado lo que aportó por cada del lugar donde les toca desarrollar tareas, que lo han hecho positivamente y siempre apostando al Trabajo y no solo a través de la Comisión Directiva uno como dirigente”.

Lludgar consideró que “son todas cosas que a uno lo ponen contento y le inflan el pecho, porque se trata de desarrollos que los hacemos a través de técnicos argentinos y también está operada por nuestros compatriotas, mostrando el potencial de que las cosas se pueden hacer realmente bien, sin olvidar que hoy a través de este yacimiento, el 20% del gas que se consume en el país sale desde la provincia”.

“Junto con la provincia, seguimos trabajando y desarrollando sinergia de trabajo en equipo, y estas son todas cosas en las que apostamos al futuro” finalizó.