Movilidad automática: “Nosotros acompañamos esta restitución de derechos, pero también entendemos que tienen que estar los recursos” indicó Martínez

La legisladora por el FPV-PJ, Myriam Martínez dialogó esta mañana en Radio Nacional donde analizó el impacto que tendrá la aprobación de la movilidad automática para los jubilados, a concretarse en la tercera sesión legislativa a realizarse a las 10.

Consultada respecto a las expresiones del jefe de gabinete municipal Oscar Souto quien manifestó su preocupación ante la quita de las leyes de emergencia que sostenían el financiamiento de la caja y donde cada ente deberá hacerse cargo del déficit de sus trabajadores, Martínez opinó que “incorporé el artículo 23 de la ley 1070 que lo que hace es garantizar la sustentabilidad del régimen diciendo que cada entidad o cada organismo tiene que hacerse cargo del déficit que genera: el gobierno, las municipalidades, los organismos autárquicos, lo cual me parece correcto”.

“Los activos no llegan a cubrir a los pasivos y el déficit se puede llegar a dar y eso es un tema de evaluación de cada organismo” advirtió la parlamentaria.

Asimismo Martínez agregó que “nosotros en este sentido, también dejamos expresada nuestra preocupación, porque al restituir la movilidad automática también se está generando otro déficit, más allá del que nos informó el presidente de la Caja que es de 700 millones. Estamos generando un déficit mayor, porque los informes que remitió Rubén Bahntje a la a legislatura es con la movilidad actual, cada seis meses. Si nosotros restituimos esta movilidad automática estamos generando un déficit también. Esto es algo que seguramente lo estaremos hablando hoy en la sesión y es algo que me preocupa porque también me parece injusto, mas allá de que incorporé el artículo 23 para garantizar el sistema; que los organismos, y municipalidades se tengan que hacer cargo de esta diferencia que es otro gasto. Porque cuando se tomaron las medidas se tomaron para hacer sustentable el sistema y cumplir con el consenso fiscal que se aprobó en diciembre del año 2017”.

“Con la ley de emergencia vencen fuentes de financiamiento al sistema y a ello se le suma que estamos restituyendo la movilidad automática. Yo acompaño la restitución de la movilidad automática porque entiendo que es un derecho de todos los trabajadores, de los jubilados y de quienes se vayan a jubilar a futuro. Que se tomó esta medida por una decisión de sostenimiento del sistema pero a mi entender no era una cuestión que iba a ser permanente; ahora los recursos tienen que estar y nos tienen que decir de dónde los van a sacar y si no nos dicen de dónde los van a sacar que se haga cargo el gobierno de la provincia, en el caso de este nuevo gasto que se generaría para poder cumplir con esta diferencia que se genera”.

Respecto al compromiso firmado entre Melella y Alberto Fernández para obtener financiamiento del gobierno nacional, la legisladora aseguró que eso implica la armonización con la caja del ANSES, “si el estado nacional te financia el sistema previsional provincial vos tenes que armonizar el sistema, no hay otra forma porque se lo va a financiar con fondos del ANSES,  a no sé qué se invente otra situación que no creo”.

“Hoy se toma una decisión política donde nosotros acompañamos esta restitución de derechos porque entendemos que los jubilados se merecen contar con la movilidad automática y es un tema que veníamos conversando. Pero también entendemos que tenemos que contar con los recursos” finalizó.