Más de doscientos efectivos de la policía fueron capacitados en Grooming

La capacitación, organizada entre la Secretaría de Estado de Seguridad, a través de su Secretaría de Seguridad Pública, y la fundación Grooming Argentina, se dictó en el gimnasio de la Escuela de Policías de Ushuaia. Participaron más de doscientos efectivos, quienes recibieron información sobre prevención y abordaje en casos de grooming, un delito informático que tiene como víctimas a personas menores de edad.

La jornada estuvo encabezada por el presidente de la fundación Grooming Argentina, Hernán Navarro, quien junto a su equipo brindaron información sobre peritajes, investigación, abordaje y prevención de este tipo de delitos que, además, ya cuenta con antecedentes aquí en la provincia.

Con una contundente convocatoria, los contenidos de la jornada abarcaron diferentes aristas del grooming, un delito que está previsto por la Ley 26904, la cual sanciona a quien/es, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactaren a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

Tierra del Fuego cuenta con antecedentes en este tipo de delitos, por lo que el Gobierno, a través de sus organismos y áreas competentes, dispuso trabajos para prevenir y sensibilizar a la población sobre el conocimiento de este delito. Al respecto, cabe mencionar que el año pasado esta capacitación se dictó en la localidad de Río Grande, en tanto que este año se realizó en la capital fueguina.

Según autoridades y organizadores de la jornada de capacitación, “la concurrencia fue amplia y la participación muy dinámica”. Al respecto, el secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto, sostuvo que “es una capacitación muy importante para nosotros. El año pasado realizamos lo mismo en Río Grande. Queremos fortalecer los equipos de investigación y de peritaje de la policía, así como también los gabinetes profesionales en las comisarías”.

Por otra parte, el funcionario remarcó que el objetivo desde el Gobierno no solamente es la detección, abordaje y procesamiento de este tipo de casos, sino también la sensibilización para que las personas adultas se informen al respecto y formen parte de la prevención de estos delitos. Eposto señaló que “nos preocupa mucho la realidad fueguina en cuanto a los delitos contra la integridad sexual, y estamos trabajando para revertirlo. Para esto es esencial que nuestra policía esté capacitada y que nuestras familias estén presentes cuando los niños acceden a las redes sociales”.

Guillermo Granieri, secretario de Seguridad Pública, también estuvo a cargo de la organización de la jornada, a la cual calificó como “necesaria si queremos seguir manteniendo la posición que tiene la provincia dentro de las pocas que aparecen como las más seguras de Argentina”. De esta forma, Granieri explicó que “estas capacitaciones son muy importantes, hoy recibimos a más de doscientos efectivos. Para nosotros en un delito informático de gran relevancia, por lo tanto desde la Secretaría trabajamos de manera constante en la preparación y adelanto de los medios comisivos para que tanto el personal, como comisarías y población general avance para erradicar este tipo de delitos en nuestra provincia”.

El grooming se trata de un término de la lengua inglesa que en español significa ‘acicalar’. Es un término que se utiliza para hacer referencia a todas las conductas o acciones que realiza un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad, con el objetivo de obtener beneficios sexuales, conductas o acciones que se realizan mediante herramientas informáticas, como pueden ser las redes sociales, los espacios de mensajería, etc.