Los legisladores vuelven a analizar el proyecto para convertir en área protegida a Península Mitre

Tras una ardua espera, la Comisión de Recursos Naturales vuelve a debatir hoya  las 11 el proyecto que prevé crear el Área Natural Protegida Península Mitre. Además se abordará la formalización del cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Tierra del Fuego y un proyecto de Ley sobre el manejo del fuego a través del cual se prevé la organización de los brigadistas abocados a las tareas de la dirección de manejo del fuego.

En relación al área protegida de Península Mitre,  se abordará el proyecto presentado por la legisladora Myriam Martínez el 22 de marzo del año pasado y que consta de 15 artículos. En la fundamentación de la iniciativa, hace una reseña del tránsito de diferentes ideas sobre la protección del extremo oriental de nuestra Isla. Se remonta a 1990 cuando el Partido Justicialista presentó el primer proyecto de Ley y que desde esos años se ve demorado, a pesar que el mismo estuvo cerca de aprobarse a fines del año pasado, sin embargo los legisladores dieron marcha atrás.

Entre las razones porque se debe proteger esa área, y de acuerdo con la opinión de los expertos en conservación y científicos, Martínez señala varias razones. Se destacan que Península Mitre es Refugio para especies de la fauna nativa amenazadas de extinción (zorro colorado fueguino, nutria de Magallanes o chungungo, lobito de río o huillín, cauquen cabeza colorada) y especies consideradas vulnerables (carancho austral, chorlote blanco y remolinera antártica). Diversidad y abundancia de aves y mamíferos marinos (cormorán imperial, cormorán de cuello negro, lobo marino de un pelo, lobo marino de dos pelos). Diversidad y extensión de sus humedales, entre los que se encuentran los turbales, que comprenden el 80% de los existentes en la Provincia de Tierra del Fuego y presentan características ecológicas únicas. La existencia de cursos y espejos de agua no sembrados con salmónidos, donde se conservaría la ictiofauna nativa de aguas interiores. Presencia de bosques nativos de características especiales por su ubicación litoral y alta humedad ambiental. Hábitat de especies endémicas de la flora vascular fueguina y área de alimentación del pingüino de penacho amarillo (especie señalada como vulnerable por la UICN), entre otras razones.

“En relación al área específica de la Península Mitre, fue en el año 1989, a través del Proyecto Extremo Oriental del Archipiélago Fueguino desarrollado por el entonces Museo Territorial, que se formuló la primera propuesta para crear el área protegida denominada Península Mitre, basado en el excepcional valor natura! y cultural vinculado a la conservación de la naturaleza”, expresó la Legisladora en los fundamentos de la iniciativa que nuevamente será abordada por la Comisión Nº 3. La última vez que se trató fue en noviembre pasado.

“Esta iniciativa, cuyas fuentes remiten a los proyectos presentados corno asuntos 283/90, 69/2003, 399/2005, 30/2007, 100/2008, 114/2011 y 375/2013 y al excelente trabajo técnico realizado por el Ingeniero Forestal Jorge Ontívero, responde a claros mandatos constitucionales en materia de ecología”, sostiene en el proyecto.