López: «Estamos conmovidos por los logros que ha tenido el Laboratorio del Fin del Mundo»

El presidente del Laboratorio del Fin del Mundo, Carlos López, hizo un balance del progreso que ha tenido el novel organismo a lo largo del presente año y al respecto aseguró estar “conmovido” dado que “el año pasado, en diciembre, estábamos en el acondicionamiento del Laboratorio de Control de Calidad y lograr la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica que se logró el 30 de diciembre del 2017”, rememoró en FM Del Sur.

Por lo que “han sido muchos logros para tan poco tiempo” y reivindicó el accionar de la gobernadora Rosana Bertone por “su visión para pensar este proyecto que ha dado sus frutos y ha caído en un momento justo” dado que “fuimos el laboratorio que se creó en el momento ideal con una oportunidad muy grande para desarrollar”.

López señaló además que en las últimas semanas “asistió a Ushuaia la Directora de Asuntos Regulatorios para América Latina; Singapur y Tailandia, la Dra. Lorena Mauro de Bristol Myers Squibb para firmar dos contratos” y en tal sentido especificó que se amplió “la extensión del contrato para el medicamento de tratamiento del HIV y ahora nos dan el canal comercial privado nacional y de América Latina” por lo que “de México para abajo nos dan ese canal comercial lo que implica una mayor producción y una responsabilidad muy grande”, aseguró.

Por lo que “ahora podemos aumentar los mercados y la producción y que teníamos programadas” y aseguró que tras los avances “estamos elaborando un informe anual para el Gobierno, la Legislatura, a los inversionistas que son el Ministerio de Salud y el Banco de Tierra del Fuego y nosotros nos miramos y hace un año no teníamos nada y estábamos intentando lograr la habilitación”.

Y aseguró que todo esto es una consecuencia también “gracias a la viabilidad política que le dio la gobernadora, con un presupuesto acorde, ha habido una inversión muy importante y lo que hemos logrado lo hemos hecho a nivel nacional e internacional” y aseguró que el Laboratorio y su trabajo “está por encima de la media nacional”.

Además, mencionó, entre los logros, “el contrato para la fabricación y producción de un anti retroviral para la hepatitis C que ya no es un remedio, sino que es la cura directa de la enfermedad y los pacientes con un tratamiento de 24 semanas de tratamiento se curan”.

Y aseguró que al Laboratorio del Fin del Mundo “nos dan la patente exclusiva hasta el 2028 para producirlo y comercializarlo” por lo que “este espaldarazo y esta confianza que nos da esta multinacional realmente constituye en algo histórico para Tierra del Fuego porque producimos medicamento que no se produce en toda América Latina”.

López, además de elogiar la decisión política también destacó a “nuestros jóvenes profesionales que han estado a la altura de las circunstancias y realmente están impresionados con la capacidad de nuestros ingenieros, farmacéuticos y nuestra administración”.

Fuente: Tiempo Fueguino